En 1999 surgió la propuesta de reunir un grupo de personas interesadas en el canto coral. De esta manera, entre estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño, y egresados de la misma se creó el Coro Voces de Color.
La fundadora y directora titular, especialista María Clemencia Hurtado Cárdenas, quien es docente del Departamento de Música de la Universidad de Nariño, indicó “la perspectiva desde el principio fue estructurar un grupo vocal mixto con sus cuatro líneas melódicas sopranos, contraltos, tenores y bajos decidí darle el nombre de ‘Coro Voces de Color’, haciendo referencia a la sonoridad y timbre de cada línea melódica, buscando al igual que en la pintura, los contrastes de textura sonora desde los sonidos brillantes hasta los oscuros que dan profundidad”.
De igual manera, agregó que a partir del año 2014 se permite el ingreso de personas que disfrutan del canto y quieren desarrollar su potencial vocal a través de la actividad coral, proyectándose así a la comunidad en general que se forma o labora en diferentes disciplinas.
Actualmente cuenta aproximadamente con 35 integrantes entre Semillero, Coro y Grupo de Cámara, muchos de ellos vinculados a la Universidad de Nariño.
Participaciones
Desde su creación ha participado en proyectos musicales y festivales corales a nivel local, departamental, nacional e internacional, como FIC ‘Por eso cantamos juntos’, de la Fundación Gioia, en Pasto, FIC ‘Javier Fajardo’, de la fundación VocalArte, en Pasto; ‘Encuentro de coros y tunas, música de Navidad’, de la Corporación Rondalla Javeriana; ‘Festival Internacional de Coros’, de Corpacoros en Buga, Valle; ‘Encuentro de Coros por la Paz, San Pedro Claver’, en Cartagena; FIC ‘Voces Unidas’, versión virtual Funcanvida; Encuentro Mendoza en Canto, Primer Encuentro Virtual e Internacional de Coros Argentina y el Encuentro Internacional de Coros Virtual e Inclusivo en Mendoza, Argentina.
Además de las participaciones a capela (solo voces), hizo parte de los ensambles con el grupo chileno Quilapayun en sus 50 años de vida artística, ensamble con la Banda Sinfónica Departamental de Nariño, Ensamble Sinfónico Coral con la Sinfónica Juvenil de Nariño (Fosnar) y con el proyecto Pink Floyd Sinfónico Coral.
Actualmente el coro prepara un proyecto que permitirá celebrar el retorno a los escenarios después de la crisis sanitaria.

