Carlos Álvarez

La Cop 28 en Dubai

La semana anterior hablamos de como la crisis climática afecta al Rio Amazonas, pero apenas es un capitulo muy importante de la crisis climática mundial.

Paradójicamente la COP 28 se celebra en un país petrolero en donde se centran las discusiones sobre el origen de las emisiones de dióxido de carbono: Los combustibles fósiles.

Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial son los causantes de las emisiones por petróleo, gas y carbón que siguen creciendo año tras año, encaminando a la humanidad hacia un calentamiento global por encima de los niveles fijados por la ciencia. Un informe advierte que el CO2 expulsado por el sector fósil aumentará un 1,1% en el año que termina respecto al año anterior, lo que significa un nuevo récord en la preocupación por los combustibles fósiles.

Los datos nos dicen que el carbón es el principal causante de los gases expulsados, aumentará un 1,1% este 2023; le sigue el petróleo con 1,5% más de CO2 en comparación al año 2022. El gas natural aumentará un 0,5%. Está por verse que mensaje saldrá de la COP 28 que finaliza el 12 de diciembre.

loading...

En cuanto a los países contaminantes del CO2, China es el mayor con 30,7% del total mundial. Le sigue Estados Unidos con13,6%, India 7,6%, La Unión Europea 7,4%, Rusia 4,4% y Japón 2,8%. Algunos países como Estados Unidos, y la Unión Europea reducirán un 3% y un 7,4% respectivamente. Por otro lado, India y China aumentaran un 8,2% y un 4%; la disminución en el resto de pises del mundo disminuirá un 0,4%.

Este somero análisis hecho por el Global Carbon Project pone una vez mas en alerta a la misma subsistencia de la humanidad. Guardamos la esperanza de que algo saldrá de positivo y efectivo en las conclusiones de la conferencia de Dubái.