Propuesta de consulta popular sobre reformas, causa gran controversia

El rechazo de los 8 senadores de la Comisión Séptima, a la Reforma Laboral, causó gran desazón en el Gobierno Nacional y en especial, al Presidente Gustavo Petro, quien inicialmente anunció que esto podría causar una delicada ruptora en el Congreso y más tarde, anunció la posible realización de una consulta popular.

En ese sentido, las versiones van desde una estrategia del Gobierno para hacerle presión al Congreso, en tanto que también se considera que es conveniente tocar otras alternativas antes de proceder a una consulta de este tipo, la cual ocasionaría en caso de realizarse, gastos por el orden de los 400 mil millones de pesos.

Puntos de vista

“La consulta popular, es un atentado contra la Democracia. El presidente Gustavo Petro, no está respetando el trabajo del Congreso y nos están amenazando con violencia y con acabar con el Congreso y esto es inaceptable desde todo punto de vista. Bienvenida la consulta, haremos un comité promotor para hacerle frente a esas nefastas reformas. El gobierno necesita 13 millones de votos, que estoy segura, no se

 conseguirán.  Katherine Miranda, congresista.

“Esta reforma era inconveniente en términos de equidad, generación y formalización de empleo. Por dos años solicitamos una concertación al Gobierno Nacional, pero nunca tuvieron la intención de escucharnos. Nos cerraron la puerta al diálogo a los trabajadores y empresarios del país, que han rechazado la reforma, al considerar que se trata de un texto que va a causar una mayor informalidad y desempleo, puesto que no favorece a los trabajadores colombianos.” Bruce Mac Master. Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

“Vimos un atropello de Petro contra una rama del poder público; se le olvida que el Congreso tiene incluso más legitimidad que él. Sus palabras son un ataque al Legislativo y una amenaza a la Democracia, lo que significaría el inicio de la dictadura oficial, por lo que el Congreso debe resistir sin miedo, puesto que el Presidente, lo que busca es debilitar a las instituciones” Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación.

loading...

“Lograr una cifra de 13 millones de votos en un día no electoral, no se logra fácilmente. La consulta popular es un mecanismo ciudadano, al cual no hay que tenerle miedo, porque se trata de un proceso democrático y si el Gobierno escoge esa opción, pues hay que salir a votar y que la gente decida. Personalmente, yo creo será difícil conseguir los votos que se necesitan, tendría que haber un esfuerzo muy grande y no podemos olvidar que este es un año preelectoral, entonces se van a mezclar muchas cosas y va a ser muy maluco, por lo que no estoy seguro que al final el Gobierno se decida por esa alternativa.” Ariel Ávila, senador de la República.  

 “No hay consensos, diálogo, concertación para presentar propuestas que sean aceptadas. Por eso decidí radicar una ponencia alternativa, que incluye 40 modificaciones, con la que esperamos equilibrar la protección a los derechos laborales, sin afectar el empleo y la productividad. Norma Hurtado, senadora.