En la Asamblea de Nariño se llevó a cabo el debate de seguimiento y control político al proyecto de mejoramiento vial entre los municipios de Taminango y La Unión, en el sector de Panoya, el cual fue solicitado por el alcalde de Taminango, Fernando Latorre Calvache.
El mandatario de esta localidad inició el debate explicando que la obra comenzó en 2022, pero que presenta retrasos en su ejecución al tiempo que mostró su preocupación por un informe presentado por el consorcio encargado, en el cual se indica que no se podría completar la pavimentación prevista debido a falta de recursos, dejando tramos críticos sin atender; por lo que solicitó realizar revisiones de lo ejecutado y tomar acciones para continuar con el proyecto.
A su turno el contratista del consorcio Vías Regionales de Colombia, Luis Alejandro Muñoz, explicó que durante el desarrollo del proyecto se detectaron problemas como inestabilidad del suelo y la necesidad de construir alcantarillas y muros de contención.
A pesar de esto, después de varias mesas técnicas, la Secretaría de Infraestructura de Nariño aprobó un reajuste del proyecto y la asignación de recursos; sin embargo, aún no se cuenta con los fondos necesarios.
Respecto a ello, delegados del Fondo Mixto señalaron la urgencia de realizar un reajuste presupuestal del 46%, a fin de evitar que el proyecto quede incompleto. Para ello, el secretario de Planeación de Nariño, Alfredo Rosero Vera, indicó que la documentación presentada por el Fondo debe ser ajustada a la normativa nacional y contar con los valores de inversión y estudios de interventoría necesarios, antes de aprobar el reajuste y garantizar la continuación de la obra.
Llamado de atención
Por su parte, la comunidad hizo un llamado de atención al consorcio de la obra por las afectaciones económicas provocadas en el territorio, por cuenta de los cierres viales y los retrasos en el proyecto, y solicitaron la intervención de la Gobernación de Nariño para el seguimiento debido, y la presentación de los balances de ejecución de la obra actualizados.
✅Como conclusiones del encuentro, se asignó a la Comisión Accidental conformada para el seguimiento de la vía Arboleda – Berruecos como encargada de realizar el control político al proyecto en Taminango, se estableció una Mesa Técnica de Control y Continuación de la obra, con los actores involucrados, para el día 27 de noviembre de 2024, y se acordó el envío de la documentación actualizada, por cuenta del Fondo Mixto, y la recepción y análisis de la misma por parte de la Secretaría de Planeación de Nariño.

