En sesión ordinaria de la Asamblea Departamental de Nariño se desarrolló el debate de control político citado al secretario de Deportes del departamento, John Jairo Preciado, con el objetivo de conocer la situación de las ligas deportivas para exigir más y mejores espacios para el deporte, cuidar y hacer respetar sus recursos y propender por el fortalecimiento de las ligas deportivas.
Al recinto asistió el secretario John Jairo Preciado y su equipo de trabajo, los presidentes de las ligas y demás comunidad del ecosistema deportivo.
Durante el debate, los diputados plantearon sus inquietudes sobre los apoyos, recursos, ejecución presupuestal, estampilla pro deporte, acompañamiento de la secretaria, entre otras.
Según se pudo conocer, entre las conclusiones están que las tres líneas de inversión deben ajustarse de manera equilibrada en cuanto a sus presupuestos, se requiere trabajar en la creación de una ordenanza que defina la entrega de los incentivos deportivos ampliamente, permitiendo el acceso indiscriminado de todos los deportistas.
Además, se suscribió el compromiso por parte de la Secretaría de Deportes a efectos de realizar una jornada con funcionarios del Ministerio de Deporte dirigido al fortalecimiento, asistencia técnica y oferta institucional a las ligas deportivas, en cuál debe efectuarse en el término de tres meses siguientes.
Añadido a esto, se conoció que los presupuestos de cada año deben ser progresivos.
Diálogo
Así mismo, dentro de las conclusiones del debate de control político se acordó que el lenguaje y el diálogo entre las ligas deportivas y la Administración, debe presentarse con fluidez, unidad y respeto como también, en cumplimiento a lo esbozado en el Plan de Desarrollo aprobado, se reitera la importancia de avanzar en los estudios y trámites necesarios para descentralizar el ente deportivo.
Por su parte, la Secretaría de Deporte, designó a los funcionarios Esteban Cerón y Diana Alvear para hacer el acompañamiento a las ligas deportivas que tienen el reconocimiento deportivo vencido.

