EDITORIAL

CONTROL A LA CANASTA FAMILIAR EN PASTO

Las amas de casa de Pasto, que son quienes más que los hombres, saben de los precios de los principales artículos de la canasta familiar, se encuentran aterradas de la manera como se han subido los   costos de los productos básicos para la alimentación diaria.

Lo cierto es que en la capital de Nariño se vive una alarmante inflación que es la responsable que el poder adquisitivo del peso se encuentre en su punto más bajo. Por esta razón, las señoras afirman una verdad de a puño: que en estos momentos están gastando más, pero llevando menos productos, lo que se constituye en un duro golpe para la economía familiar.

No se puede desconocer que las fluctuaciones del dólar pueden tener algo de responsabilidad en esta situación, pero también es verdad que muchos de los casos de altos costos que se denuncian en la ciudad, tienen que ver con la especulación de algunos comerciantes inescrupulosos, quienes se valen de cualquier pretexto para tratar de sacar tajada a costa de los demás.

Por esta razón, nos parecen adecuados los operativos de control que vienen realizando funcionarios de la Secretaría de Gobierno del municipio, precisamente para hacerle frente a algunos abusos en los costos de los alimentos y otros elementos, que vienen siendo denunciados por la ciudadanía en diferentes sectores de la ciudad.

 

«Lo cierto es que en la capital de Nariño se vive una alarmante inflación que es la responsable que el poder adquisitivo del peso se encuentre en su punto más bajo. Por esta razón, las señoras afirman una verdad de a puño: que en estos momentos están gastando más, pero llevando menos productos, lo que se constituye en un duro golpe para la economía familiar».

 

No se puede negar que los precios han subido, pero lo que se afirma es que se trata de alzas escandalosas que les hacen un enorme hueco a las economías hogareñas.  De allí, que nos parezcan interesantes las acciones que se han emprendido para mitigar esta situación, como lo manifiesta el subsecretario de Control de Pasto, Ricardo Andrés Delgado, quien señaló que se viene trabajando con la Superintendencia de Industria y Comercio, la Casa del Consumidor y la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, para hacerles frente a estos episodios de especulación, de los que, por estos días, tantas quejas y reclamos se presentan en la capital nariñense.

Al respecto, el propósito inicial de la administración municipal, no solo es el de controlar que los precios de los  productos de la canasta familiar, no se disparen por las nubes, como parece ocurrir en estos instantes, sino que haya conciliaciones entre los diferentes establecimientos comerciales y los compradores, que se sientan afectados de una u otra manera, por los valores que les están cobrando, se sienten al dialogo y de esta manera se logren soluciones satisfactorias para ambas partes.

loading...

Consideramos que en las actuales circunstancias, cuando acabamos de pasar por tiempos bastante difíciles a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que causó una afectación sin precedentes en nuestra economía, no se pueden dejar prosperar estos hechos de especulación, que no solo afectan a los sectores vulnerables, sino a toda la población.

Es importante, el que las autoridades locales realicen los respectivos controles, pero también es conveniente, que se lleven a cabo jornadas de concientización en el gremio de los comerciantes, para evitar estas situaciones molestas, en tiempos en los que, como reza la expresión popular, ‘el palo no está para cucharas’.

De modo que es importante que se prosiga por parte de la administración municipal de las acciones de control, para evitar que se comentan desmanes en lo que tiene que ver con los precios desmesurados de los productos. Nos referimos a un control que se debe extender a los comercios de grandes superficies, puesto que las denuncias de la gente, señalan que las grandes promociones que se hacen en estos establecimientos, se diluyen con la compra al por mayor de comerciantes externos que luego revenden los productos y ello no es la idea.