El órgano de control presenta las principales cifras de vigilancia fiscal 2022- 2026. En ese periodo se logró la recuperación de $4,41 billones por resarcimiento al patrimonio público, $7,44 billones en beneficios del Control Concomitante y Preventivo y $9,6 billones a través de la estrategia Salvando Obras.
Además, se profirieron 1.090 fallos con responsabilidad fiscal por $3,37 billones.
En total, durante el proceso de control fiscal, se constituyeron 6.261 hallazgos fiscales por $28,2 billones.
En los últimos cuatro años se emitieron 46 advertencias por $38,1 billones que evidenciaron, desde el rigor técnico y con el apego total a la misionalidad de la entidad, los riesgos fiscales.
Bogotá, 26 de agosto de 2026. El Contralor General de la República, Carlos Hernan Rodríguez Becerra, presentó los resultados del control y vigilancia fiscal realizado entre 2022 y 2026. El ente de control logró recuperar $22,7 billones durante los últimos 4 años.
A través de procesos de resarcimiento al patrimonio público, el órgano de control logró la recuperación de $4,41 billones, superando la meta de $1 billón que había sido fijada por la entidad. De estos, $3,74 fueron por recaudo de cobro coactivo, es decir dinero que se recoge una vez se fallan los procesos de responsabilidad fiscal e inicia el proceso de cobro.
Además, a través de resarcimiento que se lleva a cabo antes de que el culmine el proceso, la Contraloría General ha logrado recuperar $660 mil millones. En resarcimiento por procesos penales la cifra es de $20.000 millones y en beneficios de auditoría la cifra es de $1,25 billones.
A esta cifra se suman los $7,44 billones en beneficios del Control Concomitante y Preventivo que realiza la entidad a través de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).
El Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, destacó que se logró la recuperación de $9,6 billones a través de la estrategia Salvando Obras, en la que el órgano de control, de la mano con la ciudadanía, hizo seguimiento a obras que habían quedado inconclusas para que estos proyectos se retomen o terminen y generen beneficio esperado por la comunidad.
Durante estos cuatro años, la Contraloría General dio apertura a 5.315 procesos de responsabilidad fiscal en cuantía de $21.72 billones y profirió 1.090 fallos con responsabilidad fiscal por $3.37 billones.
La Contraloría General tuvo un incremento significativo del universo de los recursos vigilados y amplió los sujetos de control. Mientras que en 2022 el ente de control auditaba cercana a $737 mil millones de pesos, para 2026 se auditaron $1.030 billones de pesos.




