Contraloría de Nariño reportó320 hallazgos administrativos

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, la contralora departamental de Nariño, Janeth Mallama Narváez, dijo que la Contraloría reporta beneficios de control fiscal, generados en el proceso auditor: 11 beneficios cuantitativos por la suma de $1.850 millones y 28 beneficios cualitativos en las diferentes entidades auditadas.
La funcionaria señaló que la dependencia a su cargo está haciendo presencia en 58 municipios y demás entidades públicas, auditando recursos públicos por el orden de los $5.826.991.000.000.
Mallama Narváez, señaló que se está enfocando el proceso auditor 2022-2025 bajo tres estrategias; control fiscal con mayor cobertura en sujetos de control y presupuesto público, valor agregado para entidades auditadas y estrategia optimización de los procesos de la auditoria – bajo normas Issai.

Presupuesto público
La funcionaria explicó que la Contraloría Departamental de Nariño, vigila la adecuada administración de recursos de 308 entidades públicas del departamento, conformados por la Gobernación de Nariño, 63 municipios, 67 Empresas Sociales del Estado, 5 empresas industriales y comerciales del estado, Instituto Departamental de Salud de Nariño –Idsn-, así como la Universidad de Nariño.
También están los 63 concejos municipales, Asamblea Departamental de Nariño, 29 empresas de servicios públicos domiciliarios, 14 entidades descentralizadas municipales y 63 personerías.
El órgano de control con Resolución CDN-100-41-067 del 31 de enero de 2022 adoptó el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial de la vigencia 2022, el cual incluyó como meta realizar 103 auditorías.
A la fecha se encuentran 114 auditorías en ejecución, de las cuales tiene como alcance principalmente evaluar la gestión contractual, la gestión presupuestal, estados financieros, componente ambiental y planes de mejoramiento.

Hallazgos administrativos
De las auditorías finalizadas se obtiene como resultados: 320 hallazgos administrativos; 98 hallazgos con incidencia disciplinaria; 1 hallazgo con incidencia penal; 7 hallazgos con incidencia fiscal y 102 procesos administrativos sancionatorio fiscal.
De esta manera el panorama frente a la cobertura en el control fiscal que ha sido una recomendación de la Auditoría General de la República, supera de manera satisfactoria, así: en Sujetos de Control, del 32% en 2021, pasaría al 67%. y en puntos de Control del 0.67% en 2021, pasaría al 14%.
Los beneficios de control fiscal son el impacto positivo en el sujeto de control y/o en determinado sector de la comunidad, generado por una actuación de la Contraloría. Estos beneficios consisten en ahorros, recuperaciones, compensaciones, mitigaciones y otros mejoramientos alcanzados por un sujeto de control, sus efectos se traducen en el fortalecimiento de la gestión pública, en aras de optimizar la calidad de vida de la comunidad. “Por regla general esos impactos o cambios positivos deben ser medibles o cuantificables”, manifestó la contralora.

loading...

Auditoría territorial

La contralora departamental de Nariño, Janeth Mallama Narváez, indicó que, en convenio con la Contraloría General de la República, la Auditoría General de la República, Sinacof y contralorías territoriales, adoptó e implementó la Guía de Auditoría Territorial – GAT Versión 1, en el marco de las Normas Internacionales de Auditoría (Issai), siendo normas internacionales de auditoría aplicada en el sector público, basadas en riesgo.
Durante la vigencia 2022 se lleva un arduo trabajo de implementación y aplicación de esta metodología, donde se han incorporado importantes recursos propios para capacitación a los funcionarios adscritos al proceso auditor, y quienes actualmente se encuentran certificados como auditores de Control Fiscal en Colombia.