No sabemos que mentalidad maquiavélica descubrió una de las artimañas más recurrentes en nuestras elecciones, como lo es la trashumancia electoral o el trasteo de votos, que en cada uno de nuestros comicios hace de las suyas en las diferentes regiones del país, siempre en busca de ayudar a candidatos deshonestos que se valen de esas trampas, para buscar triunfos fraudulentos.
La triste realidad es que, en cada una de nuestras elecciones, los gestores de la trashumancia de votos, se cargan con cantidades de personas a los municipios y hacen que esos hombres y mujeres inscriban sus cédulas, en unas poblaciones de las que no son oriundos, para el día de las elecciones acudir a las urnas de manera masiva e inclinar la balanza a favor de uno de los candidatos.
Se trata de un acto ilegal que se repite una y otra vez, de manera descarada y con la complicidad de quienes, tentados por alguna suma de dinero, no vacilan en feriar su voto de esa forma tan oscura, en la que proceden a votar por candidatos que ni siquiera conocen.
De acuerdo con los reportes de nuestras autoridades electorales, debemos reconocer con mucho pesar, que Nariño, es uno de los departamentos del país, donde mayor incidencia tiene este grave delito electoral del que es tan culpable, el que lo promociona, como quienes se prestan a este fraude por unos pesos, por lo que unos u otros, en caso de ser sorprendidos se ven abocados a ser encarcelados y multados.
«Esperamos que la anunciada visita de las autoridades electorales de sus frutos y no solo se pueda controlar el trasteo de votos, con la anulación de las cédulas inscritas de manera ilegal, sino identificar y sancionar a los responsables de este atentado contra nuestra democracia«.
En efecto, los antecedentes en cuanto trashumancia electoral o trasteo de votos, en lo que tiene que ver con las más recientes elecciones, no favorecen en nada a nuestro departamento de Nariño y es así como tenemos precisamente que el municipio que lleva el nombre de Nariño, es a nivel nacional donde se ha registrado de manera descarada e insólita este delito, puesto que las autoridades electorales, han informado con mucha sorpresa, que allí el porcentaje de cédulas inscritas de manera fraudulenta, llega a un increíble 300 por ciento.
Por ello, cuando nos encontramos a menos de 7 meses para la realización de los comicios territoriales, nos parece muy bien que entidades como el Consejo Nacional Electoral CNE, haya decidido ponerle el acento a esta delicada problemática, que se h ha venido agravando con el paso del tiempo.
De esta manera tenemos que a finales del presente mes de abril, una magistrada del CNE, llegará a nuestro departamento de Nariño, con el propósito de efectuar una pormenorizada investigación, en torno a la serie de denuncias que involucran a la región con el trasteo de votos.
Consideramos que se trata de una visita más que necesaria, ya que en momentos en que prácticamente nos encontramos a las puertas de los comicios, sobre el departamento de Nariño y con el municipio de Nariño a la cabeza, se han lanzado desde las pasadas elecciones, cerca de 18 alertas tempranas, las cuales no solo se refieren a trashumancia electoral, sino también a otros delitos electorales, como lo son la compra y venta de votos y la intimidación al elector.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/dias-de-violencia-en-pasto/
Siempre hemos soñado con unas elecciones transparentes, pero casi siempre esto ha sido un deseo utópico ante la intervención de personas inescrupulosas, que en cada proceso electoral buscan meter sus sucias manos en las urnas.
Esperamos que la anunciada visita de las autoridades electorales de sus frutos y no solo se pueda controlar el trasteo de votos, con la anulación de las cédulas inscritas de manera ilegal, sino identificar y sancionar a los responsables de este atentado contra nuestra democracia.

