Ante las quejas de la comunidad de algunos sectores de Pasto sobre el ruido que se produce en los sitios de diversión nocturna se está estudiando la creación de un estatuto de insonorización. El fin es aislarlos acústicamente para reducir el nivel de ruido en los ambientes vecinos.
En Colombia son las ciudades más grandes, como Bogotá, Medellín y Cali, las más afectadas por esta situación debido a que allá se encuentran ubicadas las grandes fábricas, son las más pobladas y por el alto número de vehículos que recorren las calles.
Aquí en Nariño, Pasto, por ser la ciudad más poblada del departamento y por ende la más grande, es la que registra los más altos niveles de contaminación auditiva, especialmente en los sectores donde se concentran las instituciones educativas, los establecimientos bancarios, almacenes, centros comerciales y locales de diversión nocturna, entre otros.
Si a esto le agregamos el ruido que provocan las máquinas que se utilizan para realizar las obras de cambio de alcantarillado y pavimentación de vías, el problema se agrava aún más.
Otras de las fuentes de generación de ruido son los vehículos, sobre todo esos buses viejos que aún circulan por las calles de la ciudad, las motocicletas de dos tiempos sin silenciador, los altoparlantes que se utilizan en algunos establecimientos comerciales para anunciar lo que venden y los conductores que se pegan del pito de sus autos o motos para abrirse paso.
El ruido afecta a las personas de variadas formas, pero únicamente los efectos auditivos y la molestia parecen ser asumidos realmente cuando empezamos a tener problemas para escuchar. La gente expuesta a esta fuente de contaminación manifiesta sentir estrés, falta de concentración y hasta agresividad.
Otros estudios han demostrado que el ruido también provoca ansiedad, insomnio, pérdida de la atención y baja productividad. Los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables. La pérdida de la audición se acumula a través de los años y se presenta generalmente sin dolor.
En la actualidad millones de personas estamos expuestas a que nuestro sistema auditivo se dañe debido a las múltiples ondas sonoras que nuestros oídos perciben. Se calcula que un 20% de la población de cada país está conviviendo con niveles de ruido que sobrepasan los adecuados para la salud humana.
Un informe realizado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que se presentó en Madrid, España, señala que la contaminación acústica se ha convertido en uno de los principales problemas medio ambientales.
Por: Edgar Enríquez

