William Pinzón, director.

Continúan procesos de indemnización a víctimas

Desde la Unidad de atención se siguen fomentando procesos de respaldo para la población afectada por el conflicto armado.

 

A nivel departamental durante el 2021 se han invertido más de 50 mil millones de pesos en indemnizaciones administrativas a las víctimas. Para el caso de costa pacífica que ha sido la región más afectada se ha destinado el 50% de estos recursos; específicamente el municipio de Tumaco ha recibido más de 13 mil millones de pesos para reparar a sus víctimas.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento, William Pinzón, indicó “una gran parte de ese recurso se ejecuta precisamente en los municipios más afectados por el conflicto armado como lo son los diez del pacífico y pie de monte costero, en los que se ha destinado el 50% de la cifra total. Tumaco ha recibido aproximadamente 13 mil millones de pesos en el año”.

Atenciones

Según la dirección de la entidad, a nivel departamental este año se han atendido aproximadamente 6 mil personas en el departamento de Nariño. En el Distrito Especial la cifra de víctimas de la violencia atendida ha sido 1.511 personas. Por este motivo se cataloga a este año como uno de los más positivos y satisfactorios en los procesos de indemnización.  

“La indemnización administrativa es uno de los marcadores más fuertes para nosotros ya que es la medida más esperada por las víctimas. Creemos que nuevamente tendremos la más alta cifra en la implementación de la política pública de víctimas en el país. Nuevamente nos vamos a ubicar por arriba de los 50 mil millones de pesos. Como lo hicimos el año anterior, que fue la ejecución histórica más alta en el departamento de Nariño y este año lo repetiremos”, comentó Pinzón.

loading...

Avances

Dentro de los elementos a resaltar que se han implementado en esta zona del país se encuentran los dos centros regionales de atención a las víctimas, ubicados en El Charco y en Tumaco, municipio donde la inversión para este centro fue de más de 400 millones de pesos.

También se cuenta con los puntos de atención en Barbacoas, Ricaurte y los dos puntos étnicos en los corregimientos de El Diviso y Llorente.

En el caso de las comunidades indígenas se ha logrado un gran avance en los procesos de reparación colectiva. Durante el año se ha trabajado junto a 23 sujetos de reparación colectiva, 17 de ellos son procesos étnicos. Uno de los grandes avances fue protocolizar el Plan Integral de Reparación Colectiva para el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera. Se espera hacerlo con dos más, uno de ellos con la comunidad indígena Awá.