Frank Arizala, secretario.

Continúan los desplazamientos en la costa pacífica nariñense

Un aproximado de 281 personas provenientes del Resguardo Pipalta Palbi Yaguapi de Barbacoas han llegado desde inicios de mes al corregimiento de Buenavista.

 

Desde principios de este mes y debido a los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio, 90 familias, es decir un aproximado de 281 personas, población total del Resguardo Pipalta Palbi Yaguapi en Barbacoas, han abandonado su territorio para salvaguardar su vida en el corregimiento Buenavista. Desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, se hizo un llamado para la atención integral de esta situación.

El consejero mayor de Unipa, Rider Pai en diálogo con DIARIO DEL SUR señaló “tenemos una situación bastante grave en el tema humanitario, debido al conflicto armado que se vive en el territorio, estamos en una crisis humanitaria para el pueblo Awá. En este caso hemos tenido que vivir asesinatos y desplazamientos. El último se está dando desde el 2 de marzo en el territorio Pipalta Palbi Yaguapi, de Barbacoas”.

Situación compleja

El comunicado emitido por Unipa manifiesta “en este momento estas familias, entre las cuales hay más de 80 menores de edad, se encuentran hacinadas de manera temporal en casas de personas del poblado de Buenavista, en condiciones precarias e inhumanas. Ante esto, se requiere con urgencia atención médica, psicológica y humanitaria; especialmente la asignación de un espacio de alojamiento transitorio en condiciones dignas hasta que se supere el estado de emergencia en el territorio”.

“La población entera está desplazada; se encuentran en el corregimiento de Buenavista, nosotros hemos hecho el comunicado, hemos pedido la atención humanitaria, pero no ha sido suficiente. En Buenavista no tenemos dónde albergar y dónde ubicarlos, y esa ha sido una situación bastante compleja. A pesar de todo esto en los territorios continúan las represalias en cuestión de enfrentamientos, pero también no existe seguridad para que las familias puedan retornar”, indicó Pai.

Llamado

Riber Pai, consejero.

El consejero mayor agregó “el motivo del desplazamiento es que hay grupos armados que están disputándose el territorio y eso pone a la población civil en medio de todas estos hostigamientos, enfrentamientos, minas antipersonales y amenazas, con esto no hay confianza ni seguridad para la población civil”.

“Exigimos atención prioritaria para estas familias Awá, a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Barbacoas e Icbf. Igualmente, llamamos a la solidaridad a entes defensores de derechos humanos (…) y demás organismos nacionales e internacionales encargados de la atención humanitaria para que brinden apoyo prioritario a estas familias Awá”, manifiesta el comunicado.