El cierre de la vía Panamericana por el deslizamiento ocasionado en Rosas-Cauca aún continúa afectando al departamento de Nariño, esto debido a que desde la Secretaría de Hacienda dieron a conocer que una de las rentas importantes que tiene el departamento es el consumo de cerveza, el cual dejaba al mes 4.500 millones de pesos y bajó a 2.000 millones de pesos.
La secretaria de Hacienda de Nariño, Viviana Solarte, manifestó “el departamento también se ha visto afectado en sus rentas departamentales, han disminuido, yo les comentaba a los medios que una de las rentas importantes que tiene el departamento es el consumo de cerveza, este consumo normalmente en promedio deja en el mes 4.500 millones de pesos y en el mes de enero bajamos a 2.000 millones de pesos, una afectación de más del 50% que la verdad entiendo, yo ahí entiendo a todos los empresarios, están en la misma situación”.
“Como departamento hemos logrado activar el puerto de Tumaco, con Bavaria se han tenido múltiples reuniones en las cuales logramos ya introducir producto a través del puerto, eso nos ha permitido abastecer el departamento, pero sí es necesario el tema de la apertura de la vía, nos ha afectado muchísimo, estamos trabajando en eso. El abastecimiento está ahí controlado digámoslo así, pero es necesario que vuelva a funcionar la Panamericana”, agregó.
Gestión
De igual manera, Solarte se refirió a la apertura del puerto de Tumaco para la empresa Bavaria, además de dar a conocer el proceso que se ha tenido en contra del contrabando.
“Nosotros tenemos un equipo importante, tenemos 30 personas trabajando en el tema de contrabando, y hoy por el tema este que hemos activado Tumaco, me ha tocado desplazar ese equipo hacia Tumaco porque la entrada de este producto no puede dejarse libre, tenemos que estar nosotros así, tenemos que hacer presencia como Administración departamental”, indicó.
“Eso digamos que nos ha ocasionado costos mayores en el tema de contrabando, pero estamos haciendo la tarea bien juiciosos, atacar el contrabando no es fácil, no es una cosa que uno pueda decir lo logramos al 100%, pero lo que se hace con todas estas acciones es mitigar, y lo importante es darle continuidad y eso lo hemos hecho de una manera responsable”, concluyó la secretaria.

