Este sábado 7 de febrero, los equipos de rescate continúan sin poder acceder al punto donde permanecen atrapados seis mineros tras la explosión ocurrida el jueves 5 de febrero en la mina de carbón «Mata Siete», ubicada en la vereda Peñas del municipio de Guachetá, Cundinamarca. Una explosión en una mina del municipio colombiano de Guachetá, en el departamento de Cundinamarca (centro), dejó este jueves a seis trabajadores atrapados.
Los seis mineros atrapados son Iván Martínez, Arnold Arias, Óscar Castrillón, Huilan Montaño, Manuel Medina y Celso Murcia. Las familias de estos trabajadores mantienen vigilia permanente en las afueras de la mina mientras esperan noticias sobre el estado de sus seres queridos.
La explosión de una mina de carbón en Guachetá, Cundinamarca, en horas de la noche del 5 de febrero de 2026, dejó a seis trabajadores atrapados a 170 metros de profundidad. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, explicó que «la alta acumulación de gases al interior de la mina, sumado a la cantidad de material que obstaculiza el ingreso, ha dificultado las labores de búsqueda y el trabajo por parte de los equipos de rescate».
La situación es extremadamente compleja. Más de 20 miembros de la Unidad de Rescate Minero y otros 40 de organismos de respuesta están presentes, pero el ambiente tóxico y la inestabilidad estructural han impedido acceder hasta donde permanecen los mineros. El gobernador reconoció la gravedad: «Cada minuto que avanza hace más difícil pensar que estén vivos. Sin embargo, hasta que no se tenga contacto visual no se podrá tener claramente determinada la situación. Los milagros existen. Ojalá, efectivamente, en este caso aplique».
Adicionalmente, se reveló que «Presuntamente tenía órdenes de cierre por parte de la CAR y por parte de la Agencia Nacional Minera, lo que indicaría que no cumplía con todos los requisitos». Esta irregularidad evidencia un patrón recurrente en la minería artesanal ilegal de la región, donde pese a órdenes de cierre, los mineros reabren las excavaciones y continúan trabajando sin medidas de seguridad adecuadas.




