Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur Colombia, se sigue muy de cerca todo el proceso de acompañamiento que realizan las autoridades locales, departamentales y nacionales con los ciudadanos extranjeros que se encuentra radicados en el municipio de Pasto como punto estratégico fronterizo.
En su visita a Pasto, el representante de Acnur en Colombia, Jozef Merkx, destacó todo el acompañamiento que se está realizando con los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la capital nariñense a quienes se ha brindado apoyo y garantías en diferentes ámbitos sociales para su correcta estadía en territorio colombiano.
“En nuestra visita a Pasto estamos evaluando hacia dónde vamos con todos nuestros proyectos. Ya estamos planificando el acompañamiento a los refugiados para el 2022. Para Acnur Colombia el departamento de Nariño y Pasto son de suma importancia y por eso estamos aquí desde hace muchos años. Sabemos que el 60% de inmigrantes venezolanos transitan por este lugar gracias a su ubicación fronteriza”, dijo Jozef Merkx.
El funcionario resaltó a los ciudadanos venezolanos quienes tienen vocación de permanencia y los cuales residen en Pasto y otros municipios de la región. Ante ello Merkx precisó que se sigue trabajando a favor de la integración socioeconómica de esta población. Una de las estrategias para lograrlo es a través del estatuto temporal de protección que lidera Migración Colombia.

