Gerente

Continúa alerta roja en el Hospital Pio XII de Colón

A través de la resolución 015 del 5 de enero del 2022, el Comité de Riesgos y Desastres del Hospital Pio XII del municipio de Colón en el Alto Putumayo declaró la alerta roja hospitalaria en este establecimiento y los puestos de salud adscritos a este mismo y que prestan sus servicios a los diferentes municipios de esta región del departamento.

Esta medida se tomó tras la ocupación del 84% de camas en el área respiratoria Covid-19, el 47% de camas en urgencias y el 19% en los servicios de hospitalización. Lo anterior tras las festividades que se desarrollaron a finales y principio de año en Sibundoy, Santiago, Colón y San Francisco teniendo en cuenta que el hospital es el único del Alto Putumayo.

Descongestión de servicios

En la circular la gerente del Hospital Pio XII de Colón, Camila María Chamorro, precisó que esta medida se mantendrá hasta cuando la capacidad de respuesta y suficiencia hospitalaria permitan descongestionar los servicios y así cambiar el nivel de alerta a uno menor cuando sea pertinente.

“Entre las medidas que hemos tomado está ordenar la disponibilidad de todo el personal de salud del hospital para la atención de esta emergencia como también el abastecimiento de oxígeno e insumos hospitalarios para estar preparados ante cualquier situación que se pueda presentar. Intensificaremos los protocolos de bioseguridad en nuestro establecimiento para garantizar el bienestar de las personas”, indicó Camila María Chamorro.

loading...

Articulación

De igual manera, la funcionaria indicó que se fortalecerá la articulación con las diferentes instituciones públicas y privadas para que se pueda tener una mejor atención a todos los pacientes que requieran cuidado en la región del Alto Putumayo. Asimismo, la funcionaria solicitó a las autoridades policiales garantizar el control en la movilidad para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

Finalmente, es importante tener en cuenta que esta emergencia que se ha presentado desde hace semanas atrás se agravó tras la dificultad de trasladar los pacientes del Alto Sibundoy a los diferentes departamentos del país debido a las medidas tomadas por las autoridades en estas zonas en donde se ha restringido este tipo de atención.