Vence el plazo para que partidos pidan la realización de consultas internas

El calendario electoral sigue corriendo de cara a los comicios territoriales, donde los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales.
De esta manera, mañana en el marco del proceso político que se vive en el país, se tendrá la primera fecha de importancia, puesto que de acuerdo con lo fijado por el Consejo Nacional Electoral CNE, este sábado vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos definan si van a realizar consultas interpartidistas para la escogencia de candidatos únicos para los comicios que se avecinan.
Estas consultas, de acuerdo con el calendario establecido se realizarán el domingo 4 de junio del corriente año.
Se trata de un proceso en que pueden tomar parte los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como los grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones o la selección de los candidatos que los representarán, en los comicios de este 29 de octubre.
En ese sentido, es de anotar que desde las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el 2018, el fenómeno de las coaliciones tomó una gran importancia en el país y es así como el año pasado, en Colombia se llevaron a cabo tres consultas: la del Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza.
Por ello, hay expectativa en el Departamento de Nariño, en torno a conocer que grupos políticos se decantarán por esta alternativa, con la que se buscará concretar alianzas, para fortalecer las respectivas aspiraciones, lo que se podrá conocer de manera oficial, el día de mañana.
De ahí que se espera que para las elecciones locales se realicen estas primarias con el objetivo de decantar candidatos y sellar alianzas.
Según resolvió el tribunal electoral, se fijó el 4 de junio de 2023 para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas y en ese sentido, también se fijó la fecha del 4 de mayo, como el plazo final para que los partidos o movimientos políticos que finalmente decidan no hacer sus consultas, puedan suspenderlas sin que tengan ningún tipo de repercusión legal.
“En caso de que se solicite la realización de consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil del diez (10) de abril al cuatro (4) de mayo de dos mil veintitrés (2023)” informa el documento del Consejo Nacional Electoral.
Al respecto, el tribunal explicó que, en el caso de los grupos significativos de ciudadanos, su intervención en las consultas populares estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de las firmas.

loading...