Para mejorar el tránsito y la comunicación entre el corregimiento de El Encano y la vereda Vella Vista, se avanza en la construcción de un puente de 9 metros en concreto, iniciativa que beneficiara a 60 familias residentes del lugar y más de 100 que harán uso de esta estructura.
La obra que se ubica sobre la quebrada ‘La Torcaza’ surgió a raíz de la urgencia manifiesta decretada tras la emergencia por la avalancha ocurrida en el corregimiento en octubre de 2021, la cual debilitó la construcción de madera que existía en el lugar. El restablecimiento del puente está proyectado para ser entregado en cuatro meses de los cuales ya se han adelantado dos, incluida la fase de consultoría donde fueron realizados los diseños.
Avances
La directora de la obra, Lizeth García, indicó, “este proyecto que conecta a El Encano con la vereda Bellavista se encuentra en un 30% de avance y, hasta el momento, ha generado 10 empleos directos y 5 indirectos, de los cuales hacen parte habitantes del corregimiento. El puente tiene una distancia aproximada de 9 metros, actualmente se realizan las fundiciones de los estribos y pantallas, posteriormente de vigas y finalmente de losa”.
Además añadió, “es importante tener en cuenta las necesidades de las personas que transitan por el lugar, razón por la cual procuramos tener encuentros frecuentes con los líderes para que las labores se desarrollen de la mejor forma con el apoyo de la comunidad que, hasta el momento, ha sido muy positivo por el beneficio que se va a generar”.
El puente beneficiará alrededor de 60 familias que habitan cerca del lugar y a más de 100, que hacen uso de esta importante vía de acceso.
Disminuyen peligros
El habitante de la vereda Bellavista, Erasmo Vallejo, comentó, “antes existía el peligro de que los carros o las personas se cayeran a la quebrada y gracias a Dios todo mejoró y, con este puente, mucho más, por aquí es más viable la salida de las cosechas de los que cultivan. Le agradecemos a la administración y a los ingenieros que vienen a supervisar el trabajo para que quede bien”.
Por su parte otra de las moradoras del sector, Olivia Acosta afirmó, “este puente era pequeñito, feo, lo hacían de palos y tabla y por ahí pasaban la papa y la cosecha de cebolla. Cuando uno pasaba, esas tablas se levantaban, uno se escapaba de caer. Ahora va a quedar muy bonito”.

