Ninfa Valencia, coordinadora.

Construyen política pública etnoeducativa en Tumaco

La Secretaría de Educación llevó a cabo en sus instalaciones la construcción de los lineamientos de la política pública etnoeducativa que pretende generar espacios de inclusión y establecer dentro de los currículos académicos áreas que resaltan las tradiciones, costumbres, historia y oficios de las comunidades afrodescendientes. El fin es garantizar una educación acorde a la cultura del Pacífico colombiano.

Este espacio contó con la participación de integrantes del programa Gobernabilidad responsable de Usaid, rectores de instituciones educativas, representantes de organizaciones étnicas, integrantes de Recompas y Comisionada Nacional.

La coordinadora de la Oficina de Calidad Educativa, Ninfa Valencia, indicó que con esto se pretende dar cumplimiento al Plan de desarrollo municipal.

En este sentido señaló “estamos construyendo los lineamientos de política etnoeducativa; estos lineamientos se van a construir con base en la documentación y referentes étnicos con los que cuenta el territorio, el orden nacional y demás marco legal que permiten que el tema étnico, especialmente en lo afro, se pueda desarrollar en los establecimientos educativos”.

Actualizan planes

Según lo señalado por Valencia, con la construcción de dicha política se permitirá que los docentes y directivos tengan una ruta clara para poder impartir la enseñanza de lo étnico con sus estudiantes, entre esto los aspectos culturales, ancestrales y tradicionales con el objetivo de fortalecer la cultura del territorio y contar con los materiales didácticos y pedagógicos que resalten la afrocolombianidad.

El docente de la IE Técnico Agroindustrial de San Luis Robles, Fabio Alegría, expresó “este importante encuentro de construcción colectiva nos permite a nosotros como maestros y directivos de las instituciones educativas construir currículos en torno a nuestras tradiciones y también hacer una amalgama de nuestros saberes ancestrales al interior del territorio y avanzar hacia una etnoeducación que sea liberadora”.