Ruth de la Cruz, funcionaria.

Construyen estrategia para mejorar la salud en Pasto

La Secretaría Municipal de Salud convocó un encuentro entre aseguradoras, prestadoras y los referentes de cada una de las dimensiones de salud pública, con el fin de analizar sus indicadores y establecer un plan para continuar mejorando.

El objetivo de estos encuentros es desarrollar ‘La sala situacional’, un proyecto que permitirá evaluar cada una de las dimensiones de salud pública a la población afiliada a las 8 aseguradoras que funcionan en la ciudad.

La funcionaria de la Secretaría de Salud, Ruth de la Cruz, explicó que, “vamos a mirar una cantidad de cifras que son emanadas de la resolución 3280 y con base en ellas poder complementar una tarea que venimos haciendo desde finales del año 2019, que por la pandemia no pudimos completarla y es constituir un plan estratégico en de articulación entre los actores del sistema, aseguradoras y entes territoriales de salud”.

Plan estratégico

El plan estratégico que se pretende consolidar está dando cumplimiento al proceso de una línea estratégica que tiene la Política Pública de Salud Colectiva, es la Salud en Todos los Derechos, aprobada mediante acuerdo 035 por el Consejo Municipal en el 2019.

Según la funcionaria “con ello se quiere generar un despliegue para mejorar la prestación de los servicios de salud, basándonos en elementos de medición como son los indicadores de cada una de las dimensiones de salud pública, entre estos están, salud mental, población vulnerable, enfermedades trasmisibles, enfermedades no trasmisibles, nutrición, salud sexual y reproductiva, vigilancia en salud pública, entre otras”.

loading...

Aseguradoras

Con base en los resultados se concretará una agenda entre cada una de las aseguradoras y su red de servicios para poder consolidar estratégicamente entre todas y posteriormente dicho plan, que permita emprender acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan mejorar la salud de los habitantes de la ciudad.

“Aspiramos que este encuentro sea de mucho provecho entre todos los actores para poder generar una acción articulada, y cumplir con el propósito de la Política Pública que pretende hacer un trabajo interinstitucional, las aseguradoras que participaron son Emssanar, Mallamas, Sanitas, Nueva EPS, Proinsalud, Sanidad de la Policía, Salud Vida y la entidad que remplazó a Medimás”, comentó la funcionaria.