Johana Landázuri, psicóloga.

Construyen espacios de paz desde los colegios de Tumaco

En la Institución Educativa Misional Santa Teresita se desarrolló el Segundo Foro Estudiantil para la Cultura y la Convivencia Pacífica 2023, un espacio que permitió generar diálogos entre líderes del municipio, la institucionalidad y los estudiantes acerca de diversos temas académicos, superación personal y solución de problemas que permitan la construcción de paz desde las aulas escolares.

La psicóloga del Liceo San Andrés de Tumaco, Johana Landázuri comentó, “en el día a día los estudiantes están   expuestos a muchas situaciones dentro de los planteles educativos y es de gran importancia que tanto Secretaría de Educación haga acercamientos a las instituciones como se han venido realizando y es más, estos espacios tan importantes dan respuesta a esas necesidades que se presentan en los planteles educativos”.

Exponen necesidades

Por su parte la estudiante de la I.E. Llorente, Astrid Agreda, señaló, “estamos interactuando con la señora alcaldesa, quien nos está dando opciones y oportunidades de poder solucionar las problemáticas que se presenta a raíz de la violencia, porque se conoce un caso en La Guayacana y otras instituciones que están dentro de la zona rural donde se presenta mucha violencia, la idea es poder establecer unas rutas para aportar en la construcción de la paz”.

En este sentido, la participante de la I.E. Santa Teresita, Brigtih Cuero, expresó, “este espacio es de suma importancia porque podemos interactuar con la alcaldesa, los temas de dialogo giraron en torno a sobre que al motivó a ella para ser una lideresa, que piensa sobre el conflicto y como le puede ayudar a nuestros jóvenes, dio excelentes respuestas las cuales son de solución estos espacios nos impulsan a continuar con nuestros sueños”.  

loading...
Fortalecen lazos

Este tipo de espacios permite que los docentes y los directivos docentes conozcan un poco más a los estudiantes y les facilite su orientación. La coordinadora de Salud Mental de Tumaco, Jennifer Hurtado aseveró, “la importancia es poder identificar esos factores de riesgo y poder darles solución, fortaleciendo los espacios protectores a los cuales los jóvenes asisten”.