Hicieron parte del evento oficial de la entrega del lote Célimo Arboleda, residente del Consejo Administrativo de Coagropacífico y Víctor Quiñones, representante legal de esta asociación.

Construirán planta para procesar estopa de coco en Tumaco

La Administración municipal entregó un lote en comodato a la asociación Coagropacífico para que puedan instalar la planta de trasformación de este material y produzcan abono y fibra textil.  

La Alcaldía de Tumaco a través de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico en cumplimiento con los compromisos adquiridos con la cooperativa Coagropacífico, hizo entrega formal en comodato, de un lote para construcción de planta de procesamiento de la estopa de coco, proceso que reducirá la contaminación ambiental, y generará empleo para los tumaqueños.

El secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico Edward Vélez, indicó “hoy se está convirtiendo en realidad el compromiso pactado con esta organización, esta iniciativa permitirá la trasformación de la estopa de coco, dando solución a un problema ambiental generado por este material”.

Grandes beneficios

El representante legal de Coagropacífico, Víctor Quiñones, manifestó “con esta iniciativa pretendemos darle un segundo uso a esta estopa que se ha convertido en un agente contaminante, con este proceso podremos transformarla en una fibra textil y en un sustrato para las plantaciones y los cultivos. Agradecemos a la administración por poner un granito de arena en este proyecto”.

Por su parte el técnico local del Centro de Comercio Internacional, Diego Ojeda explicó, “contar con esta planta de procesamiento permite aprovechar un subproducto, esto tiene un impacto medioambiental significativo; los productores de coco recibirían unos ingresos adicionales por la recolección de esa cáscara, principalmente en esa estrategia de recolección se piensa vincular a mujeres cabeza de familia y a jóvenes, es decir generará una fuente de empleo”.

loading...

Iniciativa

Esta estrategia de trasformación de la estopa de coco es liderada por la cooperativa Coagropacífico y el proyecto Colombia Puede del Centro de Comercio Internacional, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz. Nace como una necesidad ante los grandes desechos generados por la industria del coco.

“Ante esta situación se vio la necesidad de establecer una fábrica para el procesamiento de la estopa, por ello se inició un proceso de gestión con la Administración local para la consecución de un lote donde se pudiera establecer la maquinaria para la trasformación. Este espacio está ubicado en el casco urbano de Tumaco y cuenta con acceso terrestre y fluvial que permiten que la materia prima llegue y se transforme en fibra textil y un sustrato”, comentó Ojeda.