Gran tristeza ha causado la muerte del joven Manuel Jesús Burgos Chalparizan, oriundo del municipio de Cumbal, al sur del departamento de Nariño.
Según versiones extraoficiales el joven habría tomado la decisión de quitarse la vida al parecer por problemas familiares, hecho que ocurrió el fin de semana pasado.
Amigos y familiares aún no salen del asombro y se encuentran profundamente consternados, ya que Manuel Jesús era una persona alegre que compartía el tiempo con sus amistades más cercanas.
En las últimas semanas el departamento de Nariño ha perdido varios jóvenes que han tomado la fatal decisión, logrando su cometido de ocasionarse la muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud -OMS, el suicidio es uno de los factores más importantes de morbilidad en jóvenes, ya que ocupa la segunda causa de muerte en el mundo.
La expectativa de vida de la población juvenil se ha visto disminuida por este aspecto y se cree que las dificultades para afrontar y resolver problemas son algunos de los factores más relevantes.
De acuerdo con los estudios que se hacen en la actualidad, en su mayoría el suicidio es considerado un problema de salud pública y al parecer es prevenible si se interviene de manera oportuna y a tiempo con estrategias multisectoriales e integrales. La ideación suicida y el intento son más frecuentes en la población femenina y el suicidio consumado en la masculina. La velación de su cuerpo se realiza en la vereda Boyera, del municipio de Cumbal, para su posterior traslado al templo de San Pedro Apóstol, donde a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles amigos, allegados y familiares le den el último adiós.

