Impulsan la conservación de los humedales en la frontera

En el municipio de Ipiales se llevó a cabo un recorrido ecológico en el Humedal El Totoral, sector del Puente del Negrito para implementar una jornada de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad y de los recursos primordiales como el agua.

De esta actividad participó el Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad, junto a Empoobando y diferentes instituciones educativas, quienes se vincularon de la iniciativa ambiental y ecológica.

Durante el recorrido, los estudiantes pudieron conocer un ecosistema lleno de vida e inmensa biodiversidad y los diferentes procesos que se han adelantado para la recuperación y cuidado del humedal.

Además, los participantes de la actividad también pudieron visitar el pozo profundo de Versalles, un proyecto innovador que buscar dar solución al desabastecimiento de agua en los barrios altos de la ciudad.

Ecosistemas

La visita al pozo Versalles, resalta la importancia del Humedal El Totoral como un ecosistema que conserva nuestras fuentes de aguas subterráneas y permite generar nuevas fuentes de donde se puede obtener el líquido vital.

El director del Departamento de Ambiente y Sostenibilidad, Joffre Mejía, sobre el recorrido mencionó que “desarrollamos la agenda hídrica que desde nuestro departamento la hemos planteado conjuntamente con las diferentes entidades”.

“La actividad permitió mostrar a los estudiantes las alternativas y la tecnología que se ha utilizado para solucionar el problema del agua, además, se realizaron unas charlas técnicas de la operatividad del pozo profundo”, dijo Mejía.

Objetivos

Uno de los objetivos priorizados dentro de esta actividad fue sensibilizar sobre el consumo responsable del agua y las implicaciones que estas acciones generan, teniendo en cuenta la actual problemática que atraviesa el municipio.

Los estudiantes evidenciaron el proceso que se ejecuta con el pozo de Versalles, así como también se concientizaron sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico frente al cambio climático que amenaza su preservación.

Invitan a cuidar el agua, conservar el Humedal El Totoral y las fuentes hídricas que, frente a la emergencia en el territorio por el desabastecimiento, se hizo evidente, además de las múltiples complicaciones, la necesidad de adoptar buenas prácticas con los ecosistemas.