De la firma de este convenio hicieron parte el secretario de Ambiente departamental Pablo Aguirre, la subgerente socioambiental de Empopasto, Viviana Cabrera y la representante de la junta de acueducto de la vereda San Luis, Ana Patricia Erazo.

Entregan incentivos por conservación del agua

Con la entrega de incentivos económicos por conservación de los recursos naturales 134 familias del corregimiento de La Laguna, en Pasto, serán beneficiadas, por acciones realizadas por la protección integral y sostenible en ecosistemas estratégicos para la conservación del agua.

Así mismo comunicaron que para la realización de este proyecto que busca impulsar las prácticas ambientales las autoridades departamentales, la junta del acueducto de la vereda San Luis y la Institución Educativa Agustín Agualongo, realizaron la firma de un acuerdo colectivo de conservación de este recurso.

Esto dando cumplimiento al convenio suscrito entre la Gobernación de Nariño y Empopasto, el cual tiene como objetivo llevar a cabo la implementación de un programa de pago por servicios ambientales, PSA, integral y sostenible en ecosistemas estratégicos para la conservación del recurso hídrico.

Con este acuerdo, suscrito en la fase dos del proyecto, se busca proteger 28,6 hectáreas, para sumar 100 hectáreas por el total del convenio de ecosistemas y áreas ambientales importantes para protección del recurso hídrico que abastece las comunidades del corregimiento de La Laguna en Pasto, beneficiando a 134 familias.

Proceso

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, Pablo Aguirre, dijo “lo que hacemos con este incentivo es garantizar, por al menos dos años, que los propietarios de estos nueve predios mantengan áreas de conservación o no hagan uso de nuevas áreas”.

loading...

 “Además, con esta estrategia se está beneficiando de manera indirecta a más de 60 familias que se abastecen de dos acueductos veredales en este corregimiento, al igual que una institución educativa, en donde la comunidad decidió adelantar algunas acciones de sensibilización, de formación, como actividades de restauración o de reforestación en algunas microcuencas”, indicó.

De igual manera la subgerente socioambiental de Empopasto, Viviana Cabrera, manifestó “el objetivo de este pago por servicios ambientales es retribuirle a la comunidad por el cuidado de zonas de conservación con incentivos en especie, ya sea para la institución educativa, para beneficiarios en forma de vivero y adicionalmente de cercas y sistemas agrosilvopastoriles”.