Con un plantón realizado en las instalaciones de la empresa que suministra el servicio, los habitantes de estos sectores demostraron su inconformidad y exigen compromisos.
Representantes de los cinco Consejos Comunitarios de Tumaco denuncian que sus territorios presentan demasiados inconvenientes con el servicio de la energía. Según ellos esta es intermitente y no garantiza lo pactado con el proceso de electrificación de los mismos. Debido a estas problemáticas decidieron realizar un plantón en las instalaciones de Cedenar para exigir respuestas inmediatas.
El presidente del Consejo Comunitario Imbilpi del Carmen, Elmer Lara, explicó “estamos aquí debido al incumplimiento que se ha presentado con Cedenar. Nos han venido engañando hace más de un año con el mejoramiento del servicio de energía dentro de los consejos y tenemos pendiente un año de poda y tampoco nos han querido realizar este servicio; es por eso que hemos decidido estar aquí manifestando la inconformidad”.
Reclaman derechos
En este sentido, la representante legal del Consejo Comunitario Río Gualajo, Ibis Marina Arboleda, indicó, “las comunidades están reclamando derechos que hoy se le han violentado; el convenio con esta empresa ha fallado en muchas situaciones. La gran mayoría de consejos comunitarios están con energía, pero es una energía intermitente que llega cada 3 o 2 días, en algunos consejos llega una vez al mes, lo que hace que las comunidades boten la comida, se les dañe, neveras, televisores”.
Igualmente señaló que “se ha incumplido con otras cosas, los consejos comunitarios no tienen alumbrado público, simplemente es en las casas, los transformadores se viven reventando, los comedores escolares no cuentan con servicio de energía; en los territorios no podemos instalar una sala de internet porque no tenemos luz estable y necesaria para que estas comunidades puedan hacer uso de ello”.
Varios perjudicados
Por su parte el líder del Consejo Comunitario el Recuerdo de Nuestros Ancestros de Río Mejicano, Víctor Dájome manifestó “no han cumplido el contrato a cabalidad porque hay muchas casas que no están conectadas, no tienen contador, no les llega energía, (…) tampoco se ha hecho mantenimiento y a raíz de esto la energía cada día se corta (…). Lo más grave es que hacen corte de energía y los recibos llegan iguales, no hay descuento”.
Lo que solicitan es que se atienda de manera inmediata esta situación que ha afectado drásticamente no solo al municipio de Tumaco sino a varios de los municipios costeros de Nariño.

