Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, Cauca y Valle piden al Gobierno Nacional recuperar control de la vía Panamericana

El Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, junto al Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y del Valle del Cauca, en nombre del sector productivo de sus regiones, solicitan al Gobierno Nacional, Departamental y municipal, acciones inmediatas para ejercer autoridades y control en la vía Panamericana.

“La permanencia del bloqueo a la altura de La Agustina reta la institucionalidad y condena al suroccidente colombiano a nuevas pérdidas. Cada cierre afecta los derechos fundamentales como la movilidad, el trabajo, la salud y la educación de la población del suroccidente colombiano, mientras el Estado permanece sin ofrecer soluciones reales y efectivas” manifestaron.

De acuerdo a los Consejos, el tiempo de reacción ante los hechos deja daños irreparables para las grandes mayorías y el diálogo con las comunidades, no ha tenido efectos en ninguna mesa durante años, los compromisos siguen siendo un misterio y en esta ocasión, afectó el Congreso Gastronómico de Popayán, evento insignia del segundo semestre en el Departamento del Cauca, que reúne a productores, agricultores, restauranteros, comerciales, expositores y turistas.

Según indicaron, la parálisis generó cancelaciones, pérdidas económicas y un fuerte impacto en la cadena de valor del sector gastronómico y turístico, con consecuencias que trascienden a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.

loading...

“Rechazamos las vías de hecho, pero más grave aún es la ausencia de autoridad del Gobierno Nacional para el restablecimiento de movilidad y protección de derechos ciudadanos de departamentos afectados. Se ha vuelto costumbre que intereses particulares y de una minoría, sometan a la región. Los gremios del sector productivo reiteran su llamado urgente al respeto y al diálogo institucional, pero exigen acciones inmediatas y contundentes para recuperar el control de la Vía Panamericana y salvaguardar el futuro productivo, económico y social del suroccidente colombiano” indicaron.