Trasmisión por TV del Consejo de Ministros mostró un enorme caos en Gobierno Petro

El presidente Gustavo Petro ha cometido dos errores fatales  en lo que va transcurrido de de este 2025. El primero fue querer iniciar una confrontación con Donald Trump que casi le cuesta la estabilidad macroeconómica al país, lo que ocurrió el  domingo 26 de octubre, con su reto al mandatario norteamericano. 

El segundo fue transmitir en televisión nacional y en todas las redes del Gobierno el Consejo de Ministros que develó lo que realmente ocurre al interior del Ejecutivo: una guerra de acusaciones, poderes y egos, lo que fue presenciado por millones de sorprendidos colombianos.

La decisión de transmitir el Consejo de Ministros fue una sorpresa. El mandatario quiso a última hora asistir a la posesión de magistrados en el Consejo de Estado y en el chat de Presidencia se anunció a los periodistas que habría una alocución al final de la tarde. Inmediatamente los reporteros se alistaron sin entender de qué se trataba, porque cuando hay una alocución esto significa que el espacio va obligatoriamente retransmitido por las cadenas de televisión privadas.

Regaños por doquier

La alocución fue desde la Casa de Nariño con el presidente tomando el micrófono para pasarles cuentas a los ministros y regañarlos por el incumplimiento a 146 compromisos de 195 en total. Petro habló durante alrededor de dos horas y, como es habitual en sus discursos, recorrió la historia de la independencia, citó varias veces a García Márquez, se quejó de “la ficción del Palacio de la Oligarquía” -que para él representa la sede presidencial-, y terminó con una frase frente a su controversia con el presidente Donald Trump: “Bolívar le dijo no al rey y cuando yo le digo no al rey actual el Gobierno se asusta”.

Hechos sin conexión

Durante todo ese tiempo Petro solo le dio espacio al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes y al ministro de Hacienda, Diego Guevara, para que ambos lo ratificaran sin más sobre la idea de que “las personas valen más que las mercancías” en la línea de la deportación de migrantes indocumentados desde Estados Unidos. Mezcló varios hechos sin conexión y empezó a decirle uno a uno a sus funcionarios cuáles eran los temas de sus sectores en los que había fallas. Por ejemplo, el presidente lanzó un gran titular en medio de esa primera fase con un pedido puntual al ministro de Minas. Le ordenó coordinarse con el gerente de Ecopetrol para vender la participación del Gobierno en operaciones de fracking en Estados Unidos “porque nosotros estamos con la vida”.

“Cometí un error”

Aceptó que cometió un error publicando en X la información reservada de la ubicación del ELN en el Catatumbo anticipando una operación militar. “Tratan de insinuar que hay miembros de las fuerzas que están muy molestos con el presidente porque cometí un error con un trino, casi no me pasa, pero me pasó, se me fue”, dijo como si se tratara de un hecho menor.

Pero la verdadera conmoción interior para el gabinete del presidente llegó una vez este terminó su intervención y abrió el micrófono, mientras esta reunión todavía se transmitía en la televisión privada y en todos los medios de comunicación a millones de personas, puesto que críticas y reclamos  llovieron por doquier, además de graves acusaciones de corrupción.

1

Una imagen del controvertido Consejo de Ministros realizado en la tarde del martes en la Casa de Nariño, el cual ha dado lugar a una gran controversia en todo el país. De izquierda a derecha, aparecen el ministro de Hacienda, Diego Guevara Castañeda, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Jorge Rojas,  quien renunció ayer, el presidente de la República, Gustavo Petro, el jefe de Gabinete, Armando Benedetti, el ministro de Defensa, Iván Velázquez y el ministro de Minas y Energía,  Andrés Camacho

Faltó olfato político

En la noche del martes, millones de colombianos pudimos observar por primera vez en nuestras vidas, la transmisión en vivo, a través de las pantallas de televisión, de un Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Nunca en la historia democrática de Colombia, se había hecho una transmisión de esta clase, la cual fue ordenada por el mandatario nacional, con resultados nada halagüeños para el Gobierno.

En efecto, lo visto a través de la televisión, originó enormes críticas, en las que se comparó la reunión con un espectáculo circense y, de acuerdo con los comentarios de los analistas políticos, la causó más mal que bien, al presidente Gustavo Petro, a quien se le critica su falta de olfato político, al no darse cuenta que había escogido el peor momento, para hacer una transmisión por TV de un Consejo de Ministros.

En ese sentido, lo que se afirma es que el presidente Petro debía saber muy bien, que una buena parte de su Gabinete, iba a rechazar de manera pública, como en efecto se hizo, los nombramientos de Armando Benedetti como jefe de despacho y de Laura Sarabia, como ministra de Relaciones Exteriores.

El resultado no pudo ser peor para el presidente Gustavo Petro, ya que millones de televidentes, no vieron un Consejo de Ministros, sino una serie de recriminaciones, quejas y reclamos, que no dejaron muy bien parado al Gobierno Nacional. Además, fue evidente, una especie de Motín a Bordo, entre los ministros que no estaban de acuerdo con la presencia de Benedetti y Sarabia, lo que ya ha dado lugar a las primeras renuncias.

2

El nombramiento de la ministra de Relaciones  Exteriores, Laura Sarabia, también fue duramente criticado en el marco del  controvertido Consejo de Ministros que fue trasmitido en directo por televisión.

Rechazo de la Vicepresidenta

Inicialmente, la Vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, también rechazó la presencia de Armando Benedetti, como nuevo jefe de Gabinete.

“Respeto a Benedetti, pero no estoy de acuerdo con este nombramiento,” expresó de manera categórica.

La vicepresidenta también cuestionó la permanencia de Laura Sarabia, como nueva ministra de Relaciones Exteriores.

«No me parece en este gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle: ‘respétame, soy la Vicepresidenta’; y no me parece, y respeto a Benedetti, pero no comparto, presidente, su decisión de traer a este gobierno a estas personas que sabemos tienen gran parte de responsabilidad», sostuvo, sin explicar en qué consistía esa responsabilidad.

Agregó, dirigiéndose al presidente Gustavo Petro:

«Tal vez esto me cueste, pero he sido una persona transparente y cuando decidí juntarme con usted también lo hice. Con la honestidad que hoy la miro a los ojos, le digo que sé que tiene muchos errores, pero esta gente que tiene aquí lo ha acompañado de corazón».

3

La vicepresidenta de la República y ministra de la igualdad le hizo un serio reclamo al presidente  Gustavo Petro, a la vez que se mostró ofendida por el comportamiento de Laura Sarabia, a la que acusó de ser irrespetuosa con ella.

Inconformidad de Minambiente

La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, fue una de las primeras en expresar su rechazo a Armando Benedetti.

 «Como mujer no me puedo sentar en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti y yo no soy la que va a renunciar presidente, porque yo no renuncio ni al proyecto ni al gobierno, pero es algo que tengo decirlo y expresarlo también”, dijo visiblemente alterada.

Agregó que “»Aquí las agendas paralelas no son de los ministros progresistas, presidente. Aquí las agendas paralelas son las que nosotros hemos tenido que enfrentar durante todo este Gobierno. Hemos estado parados en resistencia, resistencia institucional, a las agendas paralelas y los entrampamientos. Con dignidad, transparencia y con el ADN del proyecto en la mano y en el corazón (…) tenemos que mantener la integridad y la dignidad de este proyecto».

4

La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad,  en una duras palabras manifestó que ella no podía compartir espacio con Armando Benedetti, a la  vez que rechazo su inclusión como jefe de gabinete.

¿Persona no grata?

Lo que se puso en evidencia, durante la transmisión del Consejo de Ministros, es el gran rechazo que se evidencia contra Armando Benedetti. De allí que su vinculación a la Casa de Nariño y en un cargo tan importante, como el de Jefe de Gabinete, genera controversia y mucha resistencia, lo que es evidente, inclusive en el círculo más cercano al petrismo.

Lo que no se puede negar es que él fue clave en la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de la República, pero a la vez ha sido protagonista de sonados escándalos, que han provocado grandes crisis dentro del Gobierno.

Al respecto, es de señalar que la de mayor gravedad, fue luego de la filtración de audios dirigidos a Laura Sarabia, en los que se cuestionaba el origen de los fondos de la campaña presidencial, lo que posteriormente ha dado lugar a varias investigaciones.

Igualmente figuras destacadas de la izquierda han manifestado su rechazo a la designación de Benedetti, con mayor énfasis en los últimos días tras la confirmación de su nombramiento en un cargo clave como la jefatura de despacho, que coordina la agenda presidencial y funge como enlace con los demás funcionarios del Ejecutivo. Una de las voces críticas fue la senadora María José Pizarro, quien reiteró su postura: «Mi posición sigue siendo exactamente la misma, cuidar el progresismo y nuestro proyecto político. Como mujer, hija y dirigente la reitero, sin ambigüedades».

Lo cierto es que el regreso de Benedetti al Gobierno Nacional fue una gran sorpresa, puesto que se creía que el presidente no lo iba a tener más a su lado.

“Es una verdadera locura”, han manifestado diferentes dirigentes políticos.

5

Igualmente, la congresista José María Pizarro, manifestó que no sentía cómoda con el regreso de Armando Benedetti, al Gobierno Nacional.

Breves

El presidente de la República, Gustavo Petro, informó que los consejos de ministros serán transmitidos en vivo a través de señal nacional, con el objetivo de garantizar mayor transparencia en la gestión del Gobierno.

XXX

 La primera emisión de este tipo tuvo lugar el martes 4 de febrero de 2025 desde la Casa de Nariño, en un formato inédito que generó toda clase de reacciones.

XXX

La transmisión comenzó a las 5:20 p.m. y fue presentada como una alocución presidencial, aunque sin un discurso tradicional. En su intervención inicial, Petro explicó las razones detrás de esta decisión«La democracia es que el pueblo pueda vigilar, participar y decidir. El Consejo de Ministros duró 5 horas y 50 minutos

XXX

Experiencia cubana

El mandatario también reconoció que la idea de televisar estos encuentros surgió tras su experiencia en Cuba, donde presenció la emisión en vivo de reuniones gubernamentales. «A mí me pareció interesante, porque si el pueblo puede ver lo que hablan y dicen sus gobernantes, entonces puede vigilarlos», sostuvo.

XXX

Un formato inédito 

Durante la transmisión, el presidente pasó lista a sus ministros y se refirió a varios incumplimientos en su administración«Estoy en orden de incumplimientos», dijo antes de reprochar al ministro de Minas, Andrés Camacho, por no detener un negocio de fracking de Ecopetrol en Estados Unidos«Quiero que vendan ese negocio para invertir en energías renovables», exigió.

Mínimo cumplimiento

Otro de los temas abordados fue el estado de cumplimiento de los compromisos gubernamentales. Según el presidente, de los 195 compromisos adquiridos, 146 aún no se han cumplido, lo que equivale a un 74,8% de rezago«Los tengo todos anotados por ministerio», afirmó Petro.

XXX

Primeras renuncias

El ministro de Cultura, Juan David Correa, presentó su renuncia irrevocable al gabinete, convirtiéndose en el segundo funcionario en dejar el Gobierno de Gustavo Petro en medio de la crisis desatada por la llegada de Armando Benedetti y la transmisión del consejo de ministros.

En su carta de renuncias, Correa destacó los avances logrados durante su gestión, que duró cerca de un año y medio. Entre los principales hitos mencionó la creación del Plan Quindenal de Cultura, una reforma a la Ley General de Cultura que espera ser tramitada en el Congreso y el fortalecimiento institucional del sector.

Asimismo, resaltó los proyectos prioritarios que le encomendó el presidente Petro, como la formación y cultura en colegios públicos, así como la recuperación del Hospital San Juan de Dios y el Galeón San José.

Horas antes de la salida de Correa, también se confirmó la renuncia de Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). A diferencia del exministro, Rojas sí vinculó su salida con los recientes acontecimientos en el Gobierno.

6

Una de las  primeras renuncias luego del polémico Consejo de Ministros, fue el del ministro de Cultura, Juan David Correa, en  tanto que se esperan otras renuncias en el transcurso de las próximas horas.

“Es un incompetente y mentiroso”

 Durante la transmisión del Consejo de Ministros, Gustavo Petro arremetió contra el exalcalde, Enrique Peñalosa, por sus decisiones urbanísticas y de movilidad durante su administración en Bogotá.

En este orden de ideas, Enrique Peñalosa, expuso sus puntos de vista frente a esta situación. Para empezar, el exalcalde mostró su asombro frente al Consejo de Ministros, expresó que no entiende como después de esta transmisión, los colombianos siguen apoyando a Petro.

Demostración de mediocridad

Agregó que este Consejo fue una excelente demostración de mediocridad, la falta de conocimiento, la incompetencia y, además, la falta de coherencia.

“Es obvio que no logran producir absolutamente nada. Y, hablando de mentiras, esas casi cómicas, que venga Petro a decir que yo tengo una cantidad de funcionarios míos en su gobierno; eso ya es el chiste máximo. Todo para tratar de excusar que él mismo dice que no han hecho nada”, afirmó.

Peñalosa criticó la gestión de Gustavo Petro en Bogotá, señalando que su incapacidad quedó evidenciada en la falta de avances en proyectos como el metro. Afirmó que su administración (la de Peñalosa) contrató la obra que actualmente se construye y que otros no lograron ejecutar.

También cuestionó las declaraciones de Petro sobre el agua en Bogotá, calificándolas de erróneas y carentes de fundamento. Explicó que el suministro de agua es el mismo, sin importar si la ciudad crece en el norte, sur o municipios cercanos.

“Estupideces sin fundamento

El exalcalde criticó las declaraciones de Petro, calificándolas como “estupideces”, absurdas y sin fundamento. Consideró ridículo que Petro dijera que un metro subterráneo es más rápido que uno elevado, argumentando que ambos operan a la misma velocidad. Para respaldar su postura, citó ejemplos como el metro de Nueva York y el de Londres, donde gran parte de la infraestructura es elevada.

Además, cuestionó la afirmación del presidente sobre la supuesta interferencia de la industria petrolera en la construcción del Tren de Occidente. El exalcalde señaló la contradicción de esta declaración, ya que Ecopetrol, principal actor del sector petrolero en Colombia, está también bajo el control del Gobierno. Según Peñalosa, si existe un obstáculo para la ejecución del proyecto, es el mismo presidente.

 Dicen que yo no dejo hacer trenes porque tengo negocios de buses, lo cual es una estupidez. Lo más curioso es que me acusen de corrupción”, refutó.

  •  

Finalmente, Peñalosa aseguró que Petro es un incompetente, mentiroso y alguien que habla locuras. Dijo que en la misma reunión, el presidente le da órdenes al ministro de Hacienda para que contrate el Tren al Carare y el Tren al Norte, que abra la licitación, “cuando obviamente no tienen dinero ni capacidad. Solo hablan bobadas, incoherencias. Parece un grupo de payasos más que un Consejo de Ministros”, concluyó.

7

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no se guardó nada a la hora de responder las acusaciones que le hizo el presidente Gustavo Petro, en el Consejo de Ministros. Petro es un incompetente y un mentiroso, aseveró.