Frente a la posesión del nuevo Gobierno Nacional, el Consejo Comunitario Los Amigos de Espriella han manifestado cuales esperan que sean los con esta comunidad; entre los elementos más importantes que solicitan es la titulación colectiva de tierras para aquellos consejos que aún no la poseen. Además, esperan que el dialogo con los grupos al margen de la ley sea una de las prioridades de la presidencia.
El representante legal del Consejo Comunitario Los Amigos de Espriella, Jefferson Segura “lo que esperamos es un inmediato cumplimiento con los desafíos que tenemos los consejos comunitarios especialmente los que aún no tenemos título colectivo; se requiere que estas comunidades étnicas recuperen su territorio porque necesitamos trabajar la tierra, mantener nuestras costumbres y sostener a nuestras familias”.
Así mismo se señaló que en la costa de Nariño una de las peticiones más aclamadas es el mejoramiento del orden público, que los grupos al margen de la ley dejen de atacar a la población civil, es por ello que es de suma importancia el dialogo y la concertación con estos colectivos.
Convivencia pacifica
“Lo que necesitamos es que el gobierno compre directamente a los terratenientes que tienen ofertadas las tierras ya que en el caso nuestro que vivimos en la zona de carretera las tierras siguen en manos de personas muy lejanas y ajenas al progreso de nuestro pueblo; estamos hablando de los terratenientes que desde lejos manejan la situación. Nosotros necesitamos que esos territorios realmente sean nuestras y que podamos trabajarlas para el sostenimiento de nuestras familias”.
“Deseamos que este sea un gobierno que no le apueste a la guerra sino a la convivencia pacífica, es decir garantizar unas condiciones para que el campesino y la ciudadanía pueda avanzar en sus proyectos de vida; aquí hay que dialogar con los grupos al margen de ley, no podemos subestimar lo que cualquiera de ellos le puede hacerle a la sociedad”, agrego Segura.

