Habitantes del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera indicaron su inconformidad ante el no funcionamiento de la vía binacional Espriella-Río Mataje, tras ser aperturada por el gobierno. Frente a esta situación indicaron que a pesar de que este es un importante avance para este consejo, esta no les ha beneficiado en nada hasta el momento y que requieren vías terciarias que se unan a ella para poder comercializar sus productos.
El representante legal de la Asociación de Palmicultores del Mira, Asopalmira, Carlos Enrique Ampudia, manifestó “apertura de la vía Espriella-Río Mataje suena bonito, pero todavía no funciona al 100%. Las expectativas de los productores son altas porque se empieza a ver el desarrollo, pero a nivel institucional y gubernamental no se tienen las cosas claras. Las personas nos hemos visto afectadas porque no entra en funcionamiento”.
Según lo expresado, para poder comercializar sus productos es necesario poner en funcionamiento esta vía, pero también crear vías terciarias que se unan a ella.
“En el momento la línea más fuerte es la palma, pero ella tiene su comercio muy interno, pero con lo que es el cacao, la pimienta y los cultivos de pancoger necesitamos ir haciendo aperturas de mercado y para ello es necesario contar con las vías oportunas”, agregó.
Exponen necesidades
“Lo que necesitamos en este momento son vías porque eso es lo que no hay. El Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera tiene 25 mil 700 hectáreas y la mayoría son productivas. Necesitamos primero que todo hacer un gran diagnóstico y que el gobierno local, regional y nacional invierta en las vías productivas para poder facilitar el desarrollo y así beneficiar a los habitantes de este territorio”.
Con estas dos iniciativas que se proponen desde el consejo, la primera lograr una apertura total de vía binacional, y la segunda la construcción de carreteras terciarias se beneficiarían todas las familias que hacen parte de este territorio, es decir, 35 comunidades, alrededor de 10 mil familias.
“Ahora lo que necesitamos es el acompañamiento económico con estas familias, necesitamos que se mire al campo y se invierta en el campo”, señaló.

