Marcela Aragón, directora.

Consejo Comunitario de Tumaco le apuesta a la sustitución de cultivos

Habitantes del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera de Tumaco trabajan con cultivos alternativos a los de uso ilícito, especialmente con los de pimienta y cacao. Estos últimos transformándolos en chocolate con los cuales han emprendido una serie de negociaciones para exportarlos a otros países, entre esos Francia, en donde ya han llegado con el último producto y han sido premiados.

El representante legal de la Asociación de Pequeños Palmicultores del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, Asopalmira, Carlos Ampudia, indicó “nosotros a raíz del inconveniente que hemos tenido en la parte productiva estamos tratando de diversificar los productos. Nos convencimos que una sola línea no nos iba a sacar adelante, por eso trabajamos con la palma, la polinización, el cacao y la pimienta”.

“Prácticamente el consejo comunitario es productor agropecuario. Ahora con el arreglo de la vía Puerto Rico-Río Mataje es una gran alternativa porque la gente pudo sembrar cultivos legales y eso nos da pie para que podamos pensar en otros cultivos como la pimienta, la yuca el pantano. Aproximadamente 18 mil personas de 6 mil familias, estamos trabajando en la legalidad”.

Nuevos mercados

Este consejo comunitario está trabajando con la producción de chocolatería fina, situación que ha sido todo un éxito. En ella trabajan principalmente las madres cabezas de familia quienes han creado la chocopimienta abriendo un destino más para la pimienta, pero comercializando el producto no solo en Tumaco, sino que están logrando llegar a otros países. En ese mismo sentido con la producción de la pimienta, que ya hace falta mayor producción.

loading...

“En este momento estamos contentos, se ha recuperado el precio y a los clientes, prácticamente nos hace falta pimienta. A finales de junio viene una comisión francesa a visitar los cultivos de cacao y pimienta. Con estas alternativas y estrategias comerciales en un corto o mediano plazo estaremos comercializando con ellos nichos pequeños. La sustitución es un respaldo para los agricultores, ya que lo que se busca es ocupar los suelos, pero con cultivos de valor agregado para que la gente pueda vivir en paz y tranquilidad”, manifestó.