El presidente del Concejo Municipal de Consacá, Isaías Filemón Benavides, dijo a DIARIO DEL SUR, que en este remate de la administración se tienen una serie de obras a favor de las comunidades, que se buscan realizar de manera conjunta con la administración municipal y con el Gobierno departamental.
Al respecto, Filemón expresó que “lo más importante en estos momentos, es trabajar por nuestro municipio, por las comunidades y un tema también transcendental es el de las vías, tanto en el sector urbano como en el rural, puesto que se necesitan carreteras buenas, para sacar los productos desde el campo, hasta el casco urbano del municipio.
Objetivos
El concejal Benavides, afirmó que “Nuestro objetivo es el de trabajar este año como se ha venido haciendo, con las cintas huellas puesto que el tema de las vías es prioridad en nuestra región.”
Agregó que otro de los propósitos que se tiene es el de intensificar los trabajos con las mingas, en especian en lo que tiene que ver con las veredas.
En lo que tiene que ver con el casco urbano de Consacá, el presidente del Concejo señaló que otra de las prioridades en el casco urbano, es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, obra que se requiere en especial para las comunidades de los barrios Los Héroes y San Vicente. Igualmente, el concejal Benavides, hizo un llamado para que, en lo relacionado con las actividades deportivas, se lleven a cabo los torneos de fútbol que se realizan de manera tradicional, como son el Torneo 7 de abril, con el que se conmemora la Batalla de Bomboná y la Copa de Verano, asi como otros campeonatos que se llevan a cabo en los sectores rurales del municipio.
Monumento histórico
Precisamente, el próximo 7 de abril se cumple un aniversario más de la Batalla de Bomboná, lo que de nuevo revive la situación que se registra en el monumento histórico de la Piedra de Bolívar
Como es de público conocimiento en ese sentido existen varias demandas por presuntos desfalcos en los recursos destinados para este proyecto de infraestructura, el cual todavía permanece inconcluso.
Sobre el particular, el presidente del Concejo de Consacá, Isaías Filemón Benavides, dijo que falta dinero para la terminación de la obra, situación que ya fue puesta en conocimiento del presidente de la República, Gustavo Petro y del Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera.
“El alcalde Carlos Jaramillo, también ha estado al frente de esta situación, puesto que para la terminación de esta obra, el Ministerio de Cultura, se comprometió a entregar recursos por el orden de los 2 mil millones de pesos, en tanto que la Gobernación de Nariño, anunció un aporte de mil millones de pesos, dinero que se requiere con urgencia para la culminación de los trabajos.”, enfatizó el concejal Benavides.
En torno a esta situación, el presidente del Concejo de Consacá, hizo un llamado a la bancada de congresistas de Nariño, para que ayuden a solucionar esta problemática, teniendo en cuenta que Consacá es un rincón histórico.
“Necesitamos que nos ayuden no solo con el proyecto del monumento histórico, sino con otras obras de importancia como lo son las vías y en ese sentido, una prioridad la constituye la pavimentación de la vía que conduce del corregimiento de Bomboná, a la Piedra de Bolívar. Ellos por su cercanía al Presidente de la República, nos pueden brindar una gran ayuda”, enfatizó el presidente del Concejo de Consacá.

