Candidatos presidenciales.

Conozca las propuestas de los precandidatos para recuperar la economía colombiana

El Diario de la República y Confecoop, llevaron a cabo el foro de candidatos presidenciales, en donde participaron los precandidatos Federico Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga, Jorge Enrique Robledo, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

En el debate, los cinco aspirantes a la Presidencia, indicaron que hay que mejorar la productividad e invertir en el país.

Por su parte, Federico Gutiérrez manifestó que la productividad y competitividad cerrará la brechas sociales y enfatizó que el país debe crecer 5% económicamente. «Se necesita confianza. Aquí lo que está en riesgo es el país por proyectos populistas«, indicó.

«Los sectores en los que hay que invertir son los de infraestructura, para generar competitividad y generar más empleo en el país», indicó Gutiérrez.

Asimismo, Enrique Gómez afirmó que el país debe aumentar la inversión en la infraestructura tres puntos de anual promedio. “Debemos resolver el paso crítico de los pasos y accesos en los municipios«, aseguró. 

También destacó que “tenemos que crear empleo, tenemos que reducir los costos no laborales del empleo inmediatamente, y eliminar las cotizaciones al Sena y al ICBF«.

De igual manera, John Milton Rodríguez indicó que para mejorar la economía se debe invertir en el empleo, educación, el campo, la conectividad y la capacidad exportadora del país.

«Ojo con el petrochavismo vendiéndole la idea a la gente que con regalos se resuelven los problemas de la sociedad. El tema de la corrupción en Colombia. La ley 80 y la 482 son dos leyes que le dan apertura a la corrupción politiquera en Colombia». Además, Colombia es un Estado derrochón. 50% del gasto público se puede eliminar». dijo. 

Además, agregó que «hoy importamos 15 millones de toneladas de alimentos. La capacidad exportadora del país está concentrada en seis departamentos del país y debemos ofrecer cooperativismo rural».

Óscar Iván Zuluaga, indicó que el crecimiento económico deberá generar un aumento de los ingresos y salarios

loading...
en la población.

“Necesitamos una reforma fiscal reduciendo tarifas para promover la formalización. Hay que decirle al país que lo que tenemos hoy no es sostenible. Una reforma laboral que incentive la formalización y no que afecte derechos adquiridos», manifestó.

“Primero, producir para exportar: comida y alimentos procesados. Este primer sector generaría US$20.000 millones de nuevas exportaciones», agregó.

Además, Jorge Enrique Robledo propuso un gran acuerdo nacional. “Si no creamos riqueza ni empleos, no hay nada que hacer. Tenemos 12 millones de colombianos que queriendo trabajar no pueden hacerlo».

Finalmente, recordó que «la deuda externa va en US$167.000 millones, 500% superior a la de hace 30 años” y sentenció que “lo primero que hay que hacer es reconocer que el modelo económico está mal. Necesitamos cambios de fondo y respaldar a la industria y al agro».