El proyecto es de autoridad del Centro Democrático, y con este se espera que menores de 30 años, recién egresados puedan ser vinculados con el contrato de aprendizaje.
La polémica sigue creciendo por la aprobación en primer debate de un proyecto de ley que pretende modificar la vinculación laboral de los jóvenes egresados de educación media, técnica, tecnológica, del SENA o profesional, ya que los podría dejar, según sectores de oposición con condiciones laborales precarias.
La iniciativa consiste en mejorar las opciones de empleo en los jóvenes, y que permita que los recién egresados, menores de 30 años puedan ser vinculados para su primer trabajo, mediante un contrato de aprendizaje y no mediante un contrato de trabajo.
“El contrato de aprendizaje se podrá celebrar con jóvenes menores de 30 años de edad, que no hayan tenido previamente contratos laborales formales, ni contratos de aprendizaje, y que sean bachilleres graduados, técnicos, tecnólogos o profesionales universitarios, todos graduados en instituciones debidamente aprobadas por el Estado”, se puede leer en la propuesta.
“Este proyecto de ley está bien intencionado. Es una iniciativa que complementa la posibilidad de combatir el desempleo en Colombia”, expresó el senador por el Centro Democrático Gabriel Velasco Ocampo.
Por otra parte, el senador José Polo Narváez, de Alianza Verde indicó que “el proyecto en discusión no ataca los problemas estructurales del empleo juvenil. Solo pretende modificar la vinculación de los jóvenes para hacerlo a través de contrato de aprendizaje y no de un contrato de trabajo
Sin embargo, el contrato de aprendizaje, se creó para que los estudiantes de últimos semestres, lograran hacer sus prácticas de formación teórico prácticas y en contraprestación estos jóvenes reciben un apoyo de sostenimiento mensual.
«Por tal motivo, no se configura como una vinculación laboral, no establece una remuneración salarial, ni garantías laborales, ni está supeditado a las reglas del Código Sustantivo del Trabajo, limitándoles además su campo de acción frente a la negociación colectiva, obviando así las recomendaciones que la OIT ha hecho frente al punto», manifestó la Central Unitaria de Trabajadores.
Con información de El Tiempo.

