La Fiscalía General de la Nación ha asumido el caso de Silvana Torres, una mujer de 22 años que será judicializada en las próximas horas por el presunto homicidio de su hija de tan solo dos años, un hecho ocurrido el pasado sábado 26 de julio en el barrio San Sebastián de Manizales.

El trágico episodio tuvo lugar en el quinto piso de una de las torres del conjunto residencial de interés social ubicado en ese sector. Según las autoridades, vecinos del edificio encontraron a la menor gravemente herida y ensangrentada, y de inmediato la trasladaron al SES Hospital de Caldas. El reporte médico reveló que la niña llegó en paro cardiorrespiratorio, con una profunda herida en el cuello. Pese a los intentos de reanimación, falleció poco después, hacia las 12:15 p. m., como consecuencia de un shock hipovolémico.
Las autoridades indicaron que la madre fue detenida en el lugar de los hechos, luego de que aparentemente intentara quitarse la vida con el mismo cuchillo utilizado en el ataque. Aunque presenta lesiones, su estado de salud no reviste gravedad y permanece bajo custodia médica.

La Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) de la Fiscalía será la encargada de solicitar la imputación formal del cargo de homicidio agravado ante un juez de control de garantías.
Sospechas de problemas familiares

Algunos residentes del conjunto indicaron que Silvana vivía sola con la niña y que había tenido conflictos recientes, posiblemente relacionados con el padre de la menor. “Era muy raro verlas, de vez en cuando la niña jugaba en las zonas comunes, pero no se veían mucho”, comentó una vecina.
Intento de linchamiento por parte de la comunidad
El crimen generó indignación en el vecindario. Testigos relataron que, al conocerse lo ocurrido, varios residentes intentaron agredir a la joven madre, siendo necesario el accionar de la Policía para protegerla y evitar un linchamiento. “Fue aterrador, nunca habíamos vivido algo así. La gente estaba fuera de sí, querían hacer justicia por su propia mano”, dijo una habitante del sector.
Las autoridades ya han recopilado videos que circularon en redes sociales sobre el hecho, los cuales fueron anexados al proceso judicial. Mientras tanto, Manizales se encuentra consternada por lo ocurrido. La niña asesinada se convierte en la víctima número 20 de homicidio en lo que va del 2025 en la capital caldense.

