Pablo Aguirre, secretario.

Conmemoraron el Día mundial de los humedales en La Cocha corregimiento de Pasto

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Plan Departamental de Agua de Nariño, en articulación con Corponariño y entidades del orden municipal, conmemoraron ayer en la Laguna de La Cocha el Día mundial de los humedales, como reconocimiento a estos ecosistemas que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la disponibilidad de agua dulce y la resiliencia económica.

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta, son un refugio para la fauna, filtran la contaminación y son importantes depósitos de carbono.

“Para el departamento de Nariño las comunidades indígenas y campesinas, la Laguna de La Cocha simboliza fuente de vida, además, contribuye con el abastecimiento de alimentos a nivel local y regional. Es importante recalcar que en este punto de la geografía nariñense nace la Amazonía de nuestro país, por ello, celebraremos este día en nuestro Humedal Ramsar, como muestra del compromiso institucional en la gestión sostenible y la restauración de los mismos”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre.

El coordinador del Componente de Gestión Social del Plan Departamental de Agua, Nelson Leytón Portilla, hizo una invitación a todos los nariñenses para que asistan masivamente a esta conmemoración.

“Celebremos el día mundial de los humedales. Conmemoramos, en articulación con diferentes entidades departamentales y municipales, este día fundamental para la conservación del medio ambiente. Celebrar este día es una respuesta positiva al fenómeno del cambio climático. Invitamos a la comunidad del corregimiento de El Encano y a todos los nariñenses, a que se den cita en la vereda Santa Rosa y se den cuenta de la majestuosidad de este hermoso lugar”, señaló Nelson Leytón.

Así mismo hicieron un llamado al cuidado de los humedales, ya que son de vital importancia.

“Hacemos extensiva una invitación para que no hagamos vertimientos, no arrojemos residuos sólidos, de construcción y demolición. Con estas pequeñas acciones preservamos su existencia. Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”, señalaron.