El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de una rodada en bicicleta celebró este importante día como hecho simbólico para fortalecer su accionar frente a esta problemática en la ciudad.
Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el marco de la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil, realizaron una rodada en bicicleta como acto simbólico para demostrar su compromiso para erradicar esta problemática y como forma de expresar el fortalecimiento de su accionar por garantizar los derechos de los infantes y adolescentes.
La directora de Icbf, regional Nariño, María Mercedes Arellano, explicó “lo que nos convoca aquí es reafirmar nuestro compromiso absoluto en la protección y garantía de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes. No solamente como instituciones o servidores públicos, sino también como miembros de una sociedad que reclama en el marco de la corresponsabilidad la generación de acciones positivas que permitan la concientización para la erradicación del trabajo infantil”.
Visibilizan problemática
En este mismo sentido la directora agregó “el 12 de junio conmemoramos el Día mundial contra el trabajo infantil ya que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, lo declaró así con el fin de visibilizar esta práctica lesiva para los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y para concientizar a las sociedades sobre la necesidad urgente de erradicar este tipo de prácticas que les roba a los niños trabajadores su infancia”.
Desde el Icbf se ratificó su compromiso por continuar trabajando por la erradicación y disminución del trabajo infantil no solo en la capital nariñense sino en todo el departamento, donde se está desarrollando un trabajo articulado con las administraciones locales para ejecutar diversos planes, programas y proyectos que permitan sensibilizar a la población y disminuir los índices de esta problemática.
Situación inaceptable
“El trabajo infantil es moralmente inaceptable, ya que los niños que permanecen en la escuela y no trabajan tienen más posibilidades de desarrollar plenamente su propio potencial, y contribuir así a romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y desigualdad”. indicó María Arellano.
Es por ello que con este trabajo se desea garantizar igualdad y equidad en el acceso a la educación de los infantes, partiendo de la erradicación del trabajo infantil.
Hicieron parte de la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil en Pasto, José Perugache, Alexander Bolaños, Fredy Arcos, Amparo Rivera, la directora del Icbf regional Nariño, María Mercedes Arellano; Fredy Bastidas, Fabio Córdoba, César Lloreda, July Guerrero, Alejandra Guevara, María Muñoz y Olga Guerrón.

