Jennifer Rivas, coordinadora.

Conmemoraron Día mundial de prevención del suicidio en Tumaco

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del suicidio. En el marco de esta acción la Secretaría de Salud, en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Cruz Roja, Hospital Divino Niño, Alianza para la Solidaridad realizaron una serie de actividades para acompañar a las comunidades. El acto se desarrolló el viernes 9 en el parque Colón entre las 8:00 a.m. y las 12:30 p.m.

La secretaria de Salud Paola Anchico comentó “la Secretaría de Salud en articulación con las otras organizaciones, hemos decidido conmemorar el día internacional contra la prevención del suicidio. Estuvimos con las diferentes organizaciones dando charlas a los estudiantes, a la comunidad en general sobre cómo prevenir el suicidio que nos está afectando tanto”.

Por su parte la coordinadora de la dimensión de Salud mental y convivencia social, Jennifer Rivas, indicó “estamos promoviendo el trabajo conjunto con las familias, fomentando el apego entre padres e hijos para poder afrontar esta situación con cariño, amor y empatía. Desde la Organización Mundial de la Salud se ha creado un lema ‘creando esperanza a través de la acción’. Por eso demos ese abrazo a esas palabras de cariño y acompañamiento”.  

Cifras inquietantes

Según lo manifestado por Anchico, en lo que va corrido del 2022 se han calculado 64 intentos de suicidio y 4 suicidios consumados.

loading...

 “Esta es una cifra bastante impactante para el municipio ya que el año pasado también tuvimos cifras altas, 107 intentos con 5 consumados. Esperamos que este año no culminemos con más suicidios porque sobrepasaríamos los del año anterior y eso es lo que queremos evitar”, dijo. Finalmente comentó que “la idea es que la gente comprenda que existen otras soluciones a las problemáticas. De los 4 casos de suicidio 2 son mujeres de 14 y 35 años y 2 hombres de 18 y 36 años. De los 107 casos reportados de intentos de suicidio en el 2021 en su mayoría son menores de edad. Algunas de las causas son cuestiones amorosas, familiares, consumo de sustancias, sentimientos de soledad, abusos sexuales y problemas económicos”.