Con el propósito de honrar y dignificar la memoria de las personas víctimas de desaparición en el departamento, las organizaciones de víctimas realizaron un homenaje en el Jardín de la Memoria ‘Semillas de Paz’, en el Centro Ambiental Chimayoy.
Con presentaciones musicales y teatrales recordaron a sus seres queridos, expresando el dolor y sufrimiento que causa el flagelo de la desaparición.
A esta conmemoración se unieron diferentes instituciones que trabajan en favor de las víctimas y apoyan el proceso de reparación integral de las personas afectadas por hechos de violencia.
“En Nariño también nos unimos a este evento en el que acompañamos a las diferentes asociaciones de víctimas en su proceso de visibilización, como una medida para no olvidar a esas personas desaparecidas y tampoco a sus familiares”, manifestó el director de la Unidad para las Víctimas, William Pinzón.
Durante la jornada las organizaciones tuvieron la oportunidad de dirigirse a sus familiares y compañeros de lucha, con quienes han creado lazos de amistad que les ha permitido ser fuertes ante las circunstancias.
“La verdad estamos muy agradecidas por el acompañamiento de las instituciones. A través de esta conmemoración honramos a nuestros seres queridos, donde quieran que nos puedan ver. Como organización hemos avanzado, nos hemos empoderado y a pesar del dolor seguimos persistentes y unidas en esta lucha”, expresó Margot Tobar, miembro de la Asociación de Víctimas de Desaparición Forzada de Nariño, Avides.
La Mesa Departamental de Desapariciones continúa su trabajo en favor de las víctimas de desaparición en las subregiones y municipios de mayor incidencia de este flagelo. A través de estas jornadas de trabajo en el territorio las personas pueden recibir acompañamiento y atención que les permita continuar la búsqueda de sus seres queridos.
El Jardín de la Memoria ‘Semillas de Paz’ estaba abandonado y deteriorado, pero gracias a la intervención de la Mesa Departamental de Desaparición se ha retomado. Se han realizado algunas adecuaciones con el apoyo de la Cruz Roja y la Unidad para las Víctimas.

