Henry Charfuelán,  secretario.

Conmemoran Día de la Mujer Rural de Ipiales

Según ONU mujeres, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Ellas trabajan la tierra, plantando semillas, reforestando, cosechando, su rol es fundamental en la garantía de la seguridad alimentaria de sus comunidades.

Sin embargo, las campesinas sufren de manera desproporcionada la brecha en cuanto a equidad de género se trata, pese a ser tan productivas no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. De ahí que en conmemoración del Día de la Mujer Rural se llevó a cabo el primer Mercado Campesino en la ciudad de Ipiales.

En este espacio se dispusieron diversos productos de las veredas y corregimientos de Ipiales, el evento se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Instituto de Desarrollo Económico del Sur, Ides, Sena, entre otras instituciones que aportaron en la logística para hacer realidad el evento que no solo realza el rol de las mujeres rurales en la sociedad, sino que además permite la reactivación económica del campo en Ipiales.

loading...

En la conmemoración del Día de la mujer rural y mercado campesino también se presenciaron eventos musicales, concursos y ventas de productos agropecuarios.

“Con la realización de estos eventos queremos llevar a cabo la reactivación económica campesina, fomentar el apoyo a las asociaciones de mujeres campesinas, queremos llevar estos espacios a diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Ipiales”, dijo el secretario de desarrollo económico Henry Charfuelán.