El municipio de El Peñol, se llevó a cabo la jornada denominada, “Velatón por la Paz, la Vida y la Reconciliación”, actividad que estuvo precedida por una marcha de aproximadamente 1 km, donde participaron al menos 200 personas, desde las instalaciones de la Alcaldía hasta el polideportivo de El Tropezón, donde la comunidad peñolense se reunió para acompañar el acto de conmemoración por la memoria de las víctimas del conflicto armado,
Situación por la cual desde las autoridades municipales expresaron sus agradecimientos con el Centro Nacional de Memoria Histórica, por visibilizarnos y ser garantes de cada proceso de reivindicación por las víctimas del conflicto, en la jornada se apreciaron manifestaciones culturales y se encendieron velas, cuya luz recordó a cada uno de las personas que ya no están. Además, han comunicado que esta estrategia contó con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica a través de su Estrategia Nación Territorio, que venía trabajando en esta actividad hace tres meses.
Honores
La coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, Dalis Apraez, encendió una vela por su esposo, quien fuera líder social, también miembro de la Mesa de Víctimas y candidato a la Asamblea de Nariño, y fue asesinado. “Este evento es en honor a él, porque él quiso ayudar a las víctimas, él quiso ser parte de este proceso, pero la guerra le arrebató la vida. Hoy queremos tomar la bandera que él dejó con su partida y visibilizar a las víctimas”, manifestó.
La gestora social del municipio, Lucy Guerra, expresó, “hoy es un día muy especial donde conmemoramos a la población víctima de nuestro municipio. Son alrededor de 1.300 familias las que han sido víctimas del conflicto armado. Desde la administración municipal y la gestión social -Oficina de Víctimas-, estamos comprometidos en trabajar y luchar para que estas familias, hombres, mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia y que hoy más que nunca le apuestan a la paz, sean reconocidos, garantes de derechos y oportunidades”.

