Conmebol anunció modificaciones reglamentarias para sus torneos

La máxima autoridad del fútbol sudamericano, la Conmebol, anunció una serie de modificaciones reglamentarias para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2025. Estos cambios buscan reducir el tiempo muerto y dar dinámica al partido y ya entran en funcionamiento esta semana desde las fases de grupos de los torneos.

Uno de los cambios más llamativos anunciados por Conmebol, en cabeza de su presidente, Alejandro Domínguez, tiene que ver con los arqueros. Los guardametas que demoren en reanudar el juego serán penalizados. Si el portero retiene el balón más de 8 segundos tras retenerlo controlado, el árbitro otorgará un tiro de esquina al equipo rival, eliminando la advertencia previa.

Otros cambios incluyen que solo el capitán pueda acercarse al árbitro, la reducción de 10 a 8 jugadores en el banco de suplentes y la obligatoriedad de usar el VAR en todas las fases, incluso en clasificatorias. Además, se permitirá una sexta sustitución solo en caso de conmoción cerebral, priorizando la salud de los futbolistas.

loading...

También está el balón a tierra. Si la pelota está fuera del área penal cuando se detenga el juego, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenga la posesión o la haya ganado, siempre que el árbitro pueda determinarlo. En caso contrario, dejará caer el balón ante un jugador del equipo que lo tocó por última vez. El balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego.

Te puede interesar: Nacional y Bucaramanga arrancan la Copa Libertadores