Los legisladores de Perú votaron a favor de destituir a la presidenta Dina Boluarte, quien se negó a comparecer ante el Congreso para la audiencia nocturna.
Boluarte ha sido criticada por no frenar la delincuencia y su mandato desde diciembre de 2022 ha estado marcado por protestas.
Una abrumadora mayoría de 118 de los 122 legisladores votaron a favor de su impeachment, eliminándola de la presidencia, anunció el líder del Congreso, José Jeri.
Los legisladores de oposición presentaron cuatro mociones en la materia para destituir a la mandataria, bajo el argumento de que su Gobierno no ha hecho lo suficiente contra la inseguridad.
Los recursos fueron admitidos a discusión y Boluarte fue citada por la noche del jueves para ejercer su derecho a defenderse, en persona o a través de su abogado.
Su abogado, Juan Carlos Portugal, dijo en un mensaje en X que decidieron no acudir porque consideran que el órgano legislativo violó el debido proceso porque no dio a su representada el tiempo suficiente para presentar su defensa.
“Hoy, el parlamento nacional, ese seno democrático de debate, por excelencia, renunció a esta garantía y consumará su violación. El debido proceso es un derecho, no una ilusión, un acto decorativo o de simple formalidad. ¡No lo convalidaremos!”, dijo.
Con esta decisión, Perú completa 6 presidentes consecutivos que no han completado un mandato.
Nuevo mandatario
El líder del Congreso de Perú, José Jeri Oré, asumió la presidencia del país sudamericano en la madrugada de este viernes después de que los legisladores votaran para destituir a la presidenta Dina Boluarte.
En una sorpresiva jornada política, José Jerí Oré, asumió la jefatura del Estado, luego de que el Parlamento aprobara con amplia mayoría la destitución inmediata de la mandataria Dina Boluarte.
La decisión, tomada de manera repentina, convierte a Jerí Oré, en el séptimo presidente que asume el poder en el país desde 2016. Durante su juramentación, aseguró que liderará un “gobierno de transición, empatía y reconciliación nacional”, y que asume la responsabilidad “con humildad y compromiso con todos los peruanos”.

