El Senado de la República, se sumó a la decisión de la Cámara de Representantes de rechazar las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque, a la iniciativa que a madres cabeza de hogar encarceladas, que hayan cometido un delito menor, pagar sus penas fuera de prisión.
Según el mandatario, era inconveniente e inconstitucional. No obstante, el Congreso, que ya había aprobado el proyecto en sus cuatro debates, no coincidió.
«Acabamos de derrotar al Gobierno Nacional en el Senado, rechazando las objeciones que hizo el presidente contra este proyecto que busca una sanción alternativa, de trabajo de utilidad pública, para las mujeres pobres, cabeza de hogar, que cometen delitos menores, sin violencia, y por primera vez», precisó Rodrigo Lara, autor del proyecto.
Además, su coautora Juanita Goebertus, explicó que «el siguiente paso será la Corte Constitucional, que es la que tiene que dirimir, porque como el Gobierno nos objetó este proyecto y el Congreso dijo ‘No señores, no hay inconstitucionalidad’, sigue que la Corte, ojalá, nos dé la razón».
El propósito de la propuesta, es no separar a esas madres de sus hijos, para «no romper esas familias y proteger a los menores. El proyecto rompe con esos vínculos intergeneracionales de criminalidad,
Finalmente, la Corte Constitucional tendrá un plazo de seis días hábiles, para establecer si es exequible o inexequible.

