El Gobierno reconoció que no tiene las mayorías en el Senado para que la consulta popular, que contiene 12 preguntas, sea aprobada en la plenaria de la corporación.
El presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, no es partidario de que se apruebe la consulta y que en vez de que se convoque a las urnas, que se haga un acuerdo con todos los sectores políticos, sociales y el Gobierno, para aprobar proyectos de ley en beneficios de los trabajadores, que le ahorraría 700.000 millones de pesos al Estado, que es lo que vale la convocatoria del Gobierno.
“Con todos los sectores tratar de concertar esos proyectos, de ajustarlos con algunas de estas preguntas, de desechar otras y nos evitamos la plata y la polarización nacional, yo creo que hoy tenemos que concentrarnos en lo fundamental, que a la gente le llegue la educación, la salud, que está tan deteriorada, tantos temas de la vida nacional, concentrémonos en ellos, hagamos un trámite expedido que no polarice a los colombianos en unas consultas que no salen bien”, indicó.
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, es consciente de la difícil situación fiscal del país, pero asegura que la democracia y hacer valer los derechos ciudadanos, cuesta.
“No podemos supeditar los derechos y presupuesto de los colombianos y al capricho y a las desavenencias políticas de quienes hoy están en las comisiones del Congreso. Demos la discusión sobre el presupuesto, pero la discusión empieza por el hundimiento de la ley de financiamiento que permitía una situación fiscal diferente”, dijo.
“Qué se no avale”
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, aseguró que es una “consulta populista” que podría destruir empleos porque eso provocará que muchos ciudadanos sean separados de sus cargos y otros tantos no sean contratados.
“Yo esperaría que la consulta no se avale, porque no mejora la reforma laboral, esa reforma es mala y después de 700.000 millones y de toda es energía que se va a gastar, la consulta va a seguir siendo mala porque destruye empleos. Que el Gobierno gaste este tiempo en concertar una reforma laboral que sí le sirva a los colombianos”, manifestó.
La consulta popular será radicada el primero de mayo en el Senado por el propio presidente de la República, Gustavo Petro.

