Luego de que el Consejo Nacional Electoral, a través de la Resolución 5228, decidiera negar la expulsión de los de los congresistas Humberto De La Calle y Daniel Carvalho del Partido Verde Oxígeno, la colectividad anunció que acatarán plenamente esta medida y no interpondrán ningún tipo de recurso jurídico.
“El Partido Verde Oxígeno acata integralmente la resolución de reintegro al Senador Humberto de La Calle y al Representante a la Cámara Daniel Carvalho, sobre la cual no se interpondrá ningún tipo de recurso jurídico”, señalaron en un comunicado.
Sin embargo, advirtieron que los parlamentarios, en caso de que efectivamente quieran volver, deberán asumir la postura de oposición que el partido tomó frente al Gobierno Petro. “De reintegrarse al Partido Verde Oxígeno, los congresistas deberán someterse a la orden, ratificada por el CNE, de hacer parte de la bancada de oposición y deberán acatar los lineamientos del partido en su ejercicio congresional”.
No harán oposición
Sin embargo, ayer al conocer la determinación de la presidenta del partido Verde, Ingrid Betancourt en el sentido de que tendrán oposición, tanto Humberto de La Calle, como Daniel Carvalho, expresaron de manera rotunda que no harán oposición obligatoria y, por lo tanto, se mantendrán en su rol de independientes.
Es de anotar que los voceros de Verde Oxígeno señalaron que “si bien el procedimiento de expulsión no fue aceptado por el CNE, las causales que llevaron a la colectividad a tomar dicha decisión siguen intactas”. Esto, consideran en el partido hace que “los congresistas corran el riesgo de haber incurrido en doble militancia”.

