Nariño recuperaría un congresista conrenuncia del senador Gustavo Bolívar

De nuevo el excandidato al Senado de la República en la lista del Pacto Histórico, el antropólogo pastuso Carlos Alberto Benavides, ve entreabrir las puertas del Congreso de la República, al que ha venido sonando desde el sonado escándalo que protagonizó en la ciudad de Cartagena, el senador Alex Flores, quien agredió de manera verbal a varios integrantes de la Policía.
En esa oportunidad, apabullado por este bochornoso episodio, Flores anunció que iba a renunciar, puesto que reconoció que tenía problemas de alcoholismo e igualmente se indicó que el Pasto Histórico iba a tomar acciones en su contra y lo separaría de su curul. Esto debido a que, además de los insultos a la Policía, al parecer la mujer que pretendió ingresar a la fuerza al hotel, era una trabajadora sexual, por lo que también se le acusó de “turismo sexual”.
Ante esas eventualidades, dado que en las elecciones del pasado 13 de marzo, el Pacto Histórico eligió a 20 senadores, la curul le correspondía a Benavides, quien fue el 21 en la lista, por lo que, durante un tiempo estuvo abierta esa posibilidad.
Sin embargo, finalmente Flores no ha vuelto a mencionar nada sobre su renuncia al Senado y lo único que dejó en claro es que dimitiría, en caso de que volviera a ser protagonista de otro escándalo, por lo que, como se dice de manera popular, las cosas se quedaron allí.
Se abre otra posibilidad
Pero en las últimas horas, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar anunció de manera oficial que renunciará a su curul 2022-2026 del Senado, lo que le vuelve a abrir una puerta de entrada al Congreso, al excandidato nariñense, la cual en este caso podría concretarse, puesto que, en sus declaraciones a los medios de comunicación, Bolívar se mostró firme en su determinación de renunciar a su curul.
Esto podría representar la recuperación de una curul, en el Senado de la República, luego de la renuncia de Berner Zambrano, quien posiblemente aspirará a la Gobernación de Nariño. De esta manera con la salida de Zambrano, Nariño solo quedó con 3 senadores: la conservadora Liliana Benavides, Polivio Rosales del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico y Robert Daza del Pacto Histórico.

Motivos
Es de destacar como un hecho paradójico ante el millonario sueldo que recibe en el Congreso de la República, que Bolívar basa su intención de renunciar, debido a lo que calificó como su “precaria situación económica, al afirmar que tiene un enorme hueco fiscal”.
“Me duele dejar la política y a quienes han creído en mí, pero debo organizar mis finanzas. No es un adiós. Seguiré apoyando a Petro mientras estudio más, escribo un par de libros, un par de series y regreso”, manifestó el senador a través de su cuenta de Twitter.
Agregó que “No me siento cómodo porque tengo que volver a mi vida anterior muy pronto. Tengo un hueco fiscal enorme y no puedo llegar a un punto de esos. Si yo fuera corrupto, aquí en la presidencia de la Comisión Tercera haría billete, pero yo llegué a cambiar eso, a defender posiciones”.
Añadió que “descarten que yo siga cuatro años acá, había dicho que no quería volver, pero el presidente me pidió encabezar la lista y lo acepté con el compromiso de estar poco tiempo y Gustavo Petro lo sabe”, aseguró.
Sobre su renuncia, Bolivar, afirmó que lo hará cuando termine el año legislativo y se cumpla su periodo como presidente de la Comisión Tercera del Senado, lo que sería en los primeros meses del próximo año.
Lo cierto es que el anuncio del senador Gustavo Petro en torno a su renuncia, no cayó muy bien entre quienes lo apoyaron con su voto en las pasadas elecciones al Congreso y en ese sentido, ya se han escuchado voces que califican esta actitud como una ‘traición’ o un ‘engaño’.
El posible senador pastuso
Con la anunciada renuncia de Gustavo Bolívar, la Ley señala que su curul quedará libre y que, la ocuparía la siguiente persona con mayor votación en la lista.
Pero en el caso del Pacto Histórico, los senadores fueron elegidos en una lista cerrada, lo que significa que no recibieron votos individuales y que su llegada al Congreso dependía del número que tenían en la lista.
En las elecciones para el Senado el Pacto Histórico sumó hasta el número 20 y el número 21 fue Carlos Alberto Benavides.
Quien posiblemente pueda llegar al Congreso de la República, luego de la salida de Gustavo Bolívar, es doctor en Antropología, docente e investigador de varias universidades del país y cursó sus estudios de Maestría en Francia y su doctorado en México.
“Como líder y defensor de lo público he construido hombro a hombro con organizaciones urbanas, étnicas y campesinas, la movilización social, sus reivindicaciones y propuestas. Durante más de veinte años he dedicado mis esfuerzos al reconocimiento de la diversidad de formas de vida que encuentran en lo común el camino hacia un bienestar responsable y solidario”, dice en su perfil.
Sumado a eso, Benavides apoyó la campaña del presidente Gustavo Petro desde su natal Pasto. Desde allí impulsó el proyecto de Gobierno y la lista al Senado del Pacto Histórico.
Sobre su vida política, se sabe que ha sido militante del partido Polo Democrático y que, incluso, participó en las elecciones al Senado de 2014 con el aval de esa colectividad.

loading...