La presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro advirtió que «la reforma a la salud como está hoy, difícilmente pasa en el Congreso».
La exgobernadora del Valle indicó que en los próximos días presentarán de manera conjunta con los partidos Liberal y Conservador, un articulado que modifique los puntos en los que tienen diferencias con la iniciativa presentada por el Gobierno ante el Congreso.
Toro señaló que están de acuerdo con muchos puntos que buscan mejorar el modelo de atención como la atención primaria, el servicio en zonas apartadas y la formación de talento humano, pero agregó que hay aspectos que no comparten y que intentarán mejorar.
«Es decir, tenemos coincidencia en muchas cosas de la reforma, pero, por su puesto hay diferencias en otras y esas son las que nosotros vamos a querer modificar. Esperemos a ver si se llega a ese consenso, porque la reforma como está hoy presentada, difícilmente pasa hoy en el Congreso», recalcó Toro.
“No es cheque en blanco”
Manifestó que a pesar de que el Partido de la U hace parte de la coalición del Gobierno en el Congreso de la República, eso no significa estar de acuerdo con todo lo que presente el presidente Petro.
«Nosotros estamos ayudando al Gobierno y estamos en la coalición del Gobierno, pero no quiere decir que eso sea un cheque en blanco para que todo lo que el Gobierno presente, nosotros tengamos que aprobarlo. Nosotros también tenemos capacidad de crítica, de autocrítica, de disenso y eso es lo que estamos haciendo», aseguró la presidenta del Partido de la U.
Se abstuvo de comentarios
Dilian Francisca Toro se refirió a la salida de las ministras de Deporte María Isabel Urrutia y de Cultura, Patricia Ariza, además del ministro de Educación, Alejandro Gaviria y señaló que como partido político no les corresponde hablar sobre los movimientos que se generan al interior del Gobierno.
Indicó que son asuntos que solo conciernen al presidente Gustavo Petro, pero recalcó que tienen como objetivo ayudar a que el proyecto de ley de reforma a la Salud no se hunda en el Congreso.

