La guerrilla del Eln no necesita nada a cambio para sentarse a negociar y es por primera vez que estamos frente a un gobierno que ha hecho de su programa de gobierno lograr la paz verdadera y definitiva, aseguró en Caracas el jefe de la delegación del Ejército de Liberación nacional Eln Pablo Beltrán, poco antes de anunciarse por parte de las dos partes un receso en el proceso, el cual se reanudará el próximo martes.
«Esto quiere decir que están dadas las condiciones para avanzar en este proceso que lo único que busca es que haya un cambio en el país, sin recibir ni exigir nada a cambio» precisó el jefe subversivo.
Respecto a lo que espera el Eln en esta nueva fase de las conversaciones de paz con el Gobierno, Beltrán dijo que
«hay una mala idea de lo que son las mesas de negociación y esto es una culpación mutua” y aseguró que eso no debe ser así ni tampoco debe ser una mesa para buscar algo para un gobierno o para una guerrilla y precisó que entraron a la mesa para centrar todos sus esfuerzos para que ayude a los cambios que necesita Colombia y que satisfaga los derechos de las víctimas.
“Qué participe la gente”
En torno al futuro que tendrían los subversivos y comandantes del Eln si se lograr un acuerdo con el estado colombiano, Beltrán expresó con firmeza que siempre a ese interrogante, ha respondido que el Eln no está pidiendo nada,
“Queremos que la gente participe y diga que hay que cambiar preciso el jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional ELN.
“Históricamente nosotros tenemos unos trabajos históricamente de vieja data con las diferentes comunidades a lo largo y ancho del país, es el trabajo del Eln.
“No quiero un puesto”
Beltrán expresó que “todo el mundo me ha dicho usted quiere un puesto en el Congreso y eso no es asi. «Dios me libre decia mi tía», dijo Beltrán quien insistió que el Eln no necesita ni está buscando eso. Solo queremos que el país cambie y que la mesa de diálogos promueva esos cambios.
Manifestó al respecto que el estallido social dijo que este país hay que cambiarlo, todo tenemos que cambiar, las élites tienen que cambiar, todos tenemos que cambiar. Entonces la mesa tiene que promover ese cambio, empoderar ese cambio y darle la voz sobre todo a la gente que nunca ha sido escuchada que es la que más sufre.
“Llegamos unidos”
Tras ser consultado sobre el futuro de esta nueva etapa de negociación, Beltrán fue claro y dijo que esperan que sea el mejor de todos en el sentido que se avance en el máximo posible y que se aproveche este cuarto de hora ya que hay un gobierno que quiere la paz y que el Eln quiere la paz.
Ante la incertidumbre si el Eln está unido en este proceso, el jefe rebelde dijo que «llegamos unidos, hay total consenso de todos los frentes del Eln», y dijo que vuelven y dan un mandato, nos dan unas instrucciones a esta delegación y el objetivo es el mismo, lograr el fin del conflicto armado y lograr acordar unas transformaciones sociales.
Sin embargo, Beltrán manifestó que el gobierno nacional en su autonomía ha hecho muchas alianzas con sectores de las elites tradicionales y «yo pienso que si el gobierno no tiene cuidado esas alianzas se van a convertir en un freno para los cambios y al haber freno para los cambios hay freno para la paz», enfatizó.
El jefe negociador del Eln, afirmó que las alianzas del congreso y las “peluqueadas” que les hicieron a varias normas que presentó el gobierno, hacen que en estos momentos estemos viendo a unos señores en el Congreso defendiendo más el interés de las petroleras extranjeras que las de Colombia.
“Esto quiere decir que cada uno de los que hace alianzas, le cobra un peaje al Gobierno y lo que nosotros esperamos es que ese peaje, no sea el recorte de los grandes cambios que el año pasado el pueblo pidió en las calles,”, aseveró Beltrán.
“Nos cayó de sorpresa”
Sobre la inclusión de José Félix Lafaurie, respondió que «nos cayó de sorpresa y uno espera que aparte de los intereses de los ganaderos logre representar también a los sectores populares o por lo menos, que no se atraviese a cambios que son urgentes y necesarios».
Ante la falta de credibilidad de la gente sobre el proceso, Beltrán dijo que no es un problema del Eln, pero si del gobierno, tras advertir que el actual Gobierno llegó al poder porque un sector de la gente que se manifestó en la calle quiere cambios, y que se dijo probemos a ver si el gobierno hace estos cambios y usted se imagina que tal que no se cumpla con esto, como quedaría el prestigio de la izquierda”, manifestó Beltrán.
Ante la necesidad de desescalar la guerra Beltrán manifestó que aquí se va a tomar una acción concreta para ir produciendo alivios humanitarios en las distintas regiones de inmediato paralelo al conjunto de las negociaciones.
“Por lo tanto, el cese bilateral al fuego es un punto que está en la agenda y que se discutirá en su momento.
“Eso es un cuento”
Al referirse a los señalamientos que se le hacen al Eln, en torno a que se ha convertido en un cártel de la droga, Pablo Beltrán aseguró que eso es un cuento.
“Nosotros le manifestamos al Departamento de Justicia y Estado de Estados Unidos, para que visiten las zonas y hablen con la gente, para que se den cuenta de la realidad. “, dijo.
Finalmente, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional Eln, Pablo Beltrán, expresó su convicción de que la Mesa de Paz, que en estos momentos se realiza en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, sea positiva y se llegue al acuerdo que todo el país, espera.

