La Asamblea Departamental de Nariño indicó que en la audiencia pública citada por los diputados Fabio Zarama y Alexander Rassa, se realizó un encuentro conjunto entre los congresistas de Nariño, diputados del Cauca, Nariño, y Putumayo, entidades del Gobierno Nacional y gremio empresarial.
Para coadyuvar la exigencia de una solución definitiva a la constante interrupción y mal estado de la vía Panamericana y las afectaciones sociales y económicas de los 3 departamentos, donde manifestaron la importancia de trabajar articuladamente por el desarrollo del suroccidente.
Será para exigir los recursos de financiación de la construcción de la doble calzada Pasto – Popayán y terminación de la variante San Francisco – Mocoa.
Las principales conclusiones del encuentro fueron inicialmente construir una hoja de ruta con los congresistas de Nariño, Cauca y Putumayo, para citar al Gobierno Nacional a un debate de control político, para exigir los recursos suficientes para la financiación de los proyectos de construcción de la doble calzada Pasto – Popayán y terminación de la variante San Francisco – Mocoa en el marco de la exigencia de la declaratoria de emergencia social y económica.
Mesa técnica
En segundo lugar, hacer presencia en la mesa técnica ordenada por el Tribunal Administrativo de Nariño, a realizarse en Bogotá en fecha a acordarse, donde el Invias, ANI, actor popular y demás sujetos procesales que intervienen en la acción popular de la carretera Rosas, precisarán aspectos relacionados con la construcción de la doble calzada Pasto-Popayán.
También se conformará la mesa conjunta con los estamentos de los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo y fuerzas vivas para hacer el seguimiento, control y veedurías a los proyectos viales.
Como responsabilidad del Gobierno Nacional, Invías se compromete a priorizar los dos proyectos viales estratégicos, dando cumplimiento a las fases establecidas y comparte la participación de la sociedad en la confirmación de una mesa para hacer seguimiento a los estudios que se están adelantando.
Se solicitará a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hacer la respectiva vigilancia.

